martes, 31 de enero de 2017

1987-2017: a treinta años del inicio de nuestras experiencias periodísticas

Ciudad de Villa Carlos Paz, enero de 1987:
Credencial como periodista otorgada por el Director General de "Horizonte Radiodifusión Independiente" de Villa Carlos Paz, Sr. Carlos Mayer; a quien por siempre estaremos agradecidos de que nos abriera las puertas para dicha aventura inicial.
Por entonces, habíamos terminado de cursar en 1986 el primer año de la licenciatura en Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información (hoy Facultad de Ciencias de la Comunicación) de la Universidad Nacional de Córdoba.



Nos enteramos de la existencia de esta emisora  de "AM: amplitud modulada"; regresando de un viaje familiar en auto para las fiestas de fin de año, desde San Nicolás de los Arroyos (Bs.As.), la ciudad de donde es oriundo nuestro padre, luego de compartir unos días con nuestros abuelos.
El preciso momento del descubrimiento de esta nueva estación en el éter, fue a la altura del ingreso a la ciudad de Córdoba por la ruta 9 sur (sector conocido como Ferreyra). 
Eran tiempos en que se instalaban en todo el país numerosas emisoras de radio (en su inmensa mayoría de "FM"), a las que se les denominaba "libres", "locales", "comunitarias", "alternativas" desde la gente y "clandestinas" o "truchas" desde los sectores concentrados del poder.
Luego de que escucháramos gratamente esa tarde de enero de 1987 parte de la programación de Horizonte y la convocatoria para sumarse a este nuevo medio de difusión carlospacense, decidimos presentarnos al día siguiente para ofrecer nuestros servicios al domicilio que se anunciaba en los "spots de audio de promoción": calle Maipú 420.
Fuimos recibidos cordialmente por la familia Mayer, cuyos integrantes recordaban nuestro paso como "lobato" por la Agrupación Scout "Bartolomé Mitre". Así, expresamos nuestro deseo de aprender, insertarnos en el ambiente como cronistas, buscando información en las distintas instituciones y organizaciones y por las calles de la ciudad, pero todavía sin salir "al aire", por nuestra falta de experiencia, inadecuado tono de voz y dificultades de dicción.


Carlos y su compañera, Adriana, se sorprendieron de nuestro ofrecimiento y aceptaron de inmediato tomarnos una prueba. Ese mismo día comenzamos nuestro recorrido, siguiendo la simple rutina de recolectar la información, ya sea tomando notas en nuestra agenda de papel, grabando entrevistas y testimonios orales en nuestro grabador "Panasonic" (obsequio de nuestro padrino, el abuelo paterno, Santiago "Yaco" Macor), y contactándonos con la radio (vía teléfono fijo) o retornando a los estudios-planta transmisora cuando fuera necesario y trascendente o a la próxima jornada, con las noticias y demás textos redactados y luego mecanografiados (en la máquina de escribir familiar "Brother"), para que fueran leídas por los informativistas (tal el caso de Soraya Montero) y conductores de los distintos programas (entre quienes se destacaba ya Raúl "Pepe" Sánchez, actual Lic. y Prof. en Historia).
Precisamente en "Horizonte" nos reencontramos con "Pepe" Sánchez, a quien habíamos conocido años atrás en Radio Carlos Paz, cuando nos entrevistara como integrantes del Centro de Estudiantes del Instituto Parroquial "Bernardo D' Élía", con motivo de las actividades del Año Internacional de la Juventud (1985). A Raúl agradecemos por siempre su compañerismo profesional y haber conocido a un tal José Luis Serrano, a quien fuimos a ver con nuestra madre al Teatro Molière, en la presentación de un personaje llamado "Doña Jovita". Quedamos maravillados.
Nuestros primeros entrevistados fueron el Presidente de la Comisión Directiva del Centro de Jubilados de Villa Carlos Paz, Sr. Heriberto Laporta, institución que tenía como sede por entonces un local en la galería Argentina (frente a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen) y el Secretario General de la Seccional Villa Carlos Paz de UTHGRA, Sr. Albino Britos; iniciadores de una extensa y variada lista de generosas y cordiales personas que se extiende hasta la actualidad.

Verano de 1987: enero-febrero. Seguimiento informativo para "Horizonte" de la campaña futbolística de la primera división del Club Atlético Carlos Paz en su primer Torneo Interligas. Ese conjunto estaba dirigido por "Quique" Martina e integrado -entre otros- por: Oscar Cámara, José Parra, Oscar "Tarabini" Torres, y Walter "Cata" Feraud. Gracias a los dirigentes y directivos de la entidad de barrio La Cuesta, entre ellos el Sr. Rubén "Quito" Pallaro, pudimos acompañar al representativo carlospacense hasta la instancia de octavos de final, disputada a partido y revancha con Sporting de Corral de Bustos. 
En el viaje al sur provincial tuvimos la oportunidad de conocer y aprender a respetar a dos símbolos que están el corazón de "Los Azules": Don Ramón "Chueca" Rodriguez (el eterno masajista), y el hincha número "1" y "Comisario Deportivo Ad Hoc" el querido "Lolo" Conci, dos excelentes personas. Con toda la delegación, además de las instalaciones del club anfitrión, conocimos también el predio del Club Corralense de dicha localidad.
Con motivo de dicho trabajo periodístico, la Comisión Directiva del Club Atlético Carlos Paz envió una nota de reconocimiento firmada por su presidente Gerardo Conci y su secretario Carlos Tello al Director de Radio "Horizonte" que guardamos con mucho afecto y gratitud por el espaldarazo que significaba para esos iniciales pasos que estábamos dando.


Verano de 1987 (6 al 15 de febrero): cobertura periodística para "Horizonte" en el gimnasio del Club de Pesca Carlos Paz, que era sede de un Torneo Bi-Nacional de básquetbol de Primera, con la participación de Monte Líbano de Brasil (con sus figuras Marcel De Souza, Cadum y Pipoca, entre otros), Ferrocarril Oeste (Bs.As.), Sport Club Cañadense (conducido por León Najnudel) y la Pre-Selección Nacional Argentina (orientada por Flor Meléndez). Evento que fue televisado por Canal 8 de Córdoba e internacionalmente por Delta Producciones de Brasil, empresa co-realizadora del espectáculo junto al vecino carlospacense Héctor Norberto"El Flaco" García.

Abril de 1987: Cumpleaños número 19, junto a nuestra tía Irene Rosa Acuña de Gontero, esposa de nuestro tío materno Omar, y la torta del festejo con el diseño radiofónico: micrófono y auriculares, a tono con la inicial experiencia en "Horizonte", emisora en la que ya un poquito más aplomados, tuvimos la oportunidad de conducir el espacio "Carlos Paz vive", a la tardecita 19 a 20 hs, con entrevistas a personajes, personalidades y vecinos de la ciudad; más allá del ruido, la farándula, etc. etc. Tuvieron la gentileza de compartir amables y distentidas conversaciones, entre otros, el Rdo. Padre Carlos Marella (Sacerdote Dehoniano SCJ), hacedor en Villa Carlos Paz de la Casa de la Amistad, el templo del Sagrado Corazón de Jesús del Cu-cú, y la capilla Santa Lucía de barrio Carlos Paz Sierras, entre otras realizaciones en la región; el doctor Francisco Elverdín, docente y profesional del derecho, y el director teatral Oscar Bricco.


Nuestro breve pero sustancioso paso por "Horizonte" nos dejó muchas enseñanzas y la puerta abierta para nuevos emprendimientos que nos reunirían con Carlos Ernesto Mayer.


1988-89: gracias a Gabriela Origlia, excelente compañera de la "facu", pudimos ser parte de una publicación gráfica que brindaba información sintética sobre el ámbito artístico, literario, educativo y científico (concursos, becas, capacitaciones, etc,): "Letra - Correo de la cultura", la cual repartimos por las principales librerías de la ciudad de Córdoba.

Nos permitimos ahora, una regresión al 26 de noviembre de 1978. Nuestra Primera Comunión en la Parroquia de la Quinta del Niño Dios. 
Nos acompaña en la imagen el Rdo. Padre Carlos Marella, quien celebró dicha Misa sacramental de la Eucaristía. Este visionario llegado a la Argentina desde el sur de Italia, fue un adelantado y un hacedor incansable. Hacía pocos años había desplegado una labor de promoción social desde el Evangelio en la vecina localidad de Malagueño (perteneciente al Departamento de Santa María), a través de la realización, entre otras obras, de un barrio obrero mediante el sistema cooperativo de ayuda mutua (bloquera social, construcción solidaria entre familias) y el secundario parroquial "San Carlos".
Dicha referencia es indispensable para la continuidad de nuestra labor periodística, ya que el Padre Carlos (como todos lo conocíamos, al igual que su "Citroën 3CV rojo" o luego su "Renoleta 4S verdecita", que conducía por gracia del Espíritu Santo, a pesar de su progresiva disminución visual), fue quien nos invitó a formar parte de FM Radio Amistad que acababa de inaugurar en el ya mencionado Complejo "Casa de la Amistad" ubicado en el Bv. Sarmiento, barrio Villa del Lago, con equipos armados por Carlos Ernesto Mayer.


Así fue que nos sumamos como cronistas-movileros a Radio Amistad. En la imagen, la certificación / constancia que nos extendiera el Padre Carlos, para presentar ante quien lo solicitara, en nuestro recorrido diario por la ciudad, para salidas matutinas en el programa que conducía el recordado Luis Cisterna, locutor de gran trayectoria anteriormente en Radio Carlos Paz (desde la etapa de circuito cerrado), quien se había sumado a las filas de Producciones Dehonianas por formar parte de la Renovación Carismática Católica, movimiento que también introdujo en Villa Carlos Paz el mencionado Sacerdote del Sagrado Corazón de Jesús (Padres Dehonianos, conocidos así por el fundador de la Congregación, León Juan Dehón, un sacerdote francés, quien llevó a la práctica fielmente la Doctrina Social de la Iglesia para la promoción integral de los trabajadores).

Con el transcurrir de los meses, sumamos a esa tarea inicial, una lectura de titulares de los medios gráficos a primera mañana, y a las labores en la radio, el ser entrevistador y uno de los co-conductores del segundo noticiero de cable de Villa Carlos Paz, a través del Canal 2 "De la Ciudad" de Antena Comunitaria SRL. 
Ante la finalización del ciclo de "Bamba TV" el primer noticioso diario carlospacense, emprendimiento de Antonio Edgar Biasizzo y equipo, el Ing. Edsel Aeschlimann, Gerente General de Antena Comunitaria Villa Carlos Paz SRL, le ofreció al Padre Carlos hacerse cargo del noticiero, quien aceptó el desafío.
Debe recordarse que Producciones Dehonianas venía realizando en Canal 2, el ciclo semanal "Crecer en la Verdad", con la sólida conducción de Alejandro Vidal y Frank Lehder, por entonces dirigentes juveniles de la Acción Católica de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen; un programa pionero de inculturación del Evangelio, a través de los medios masivos de difusión, para el cual colaboramos con algunas entrevistas.
A la radio y el programa de TV, el Padre Carlos le agregó como medio de evangelización el Anfiteatro de la Casa de la Amistad, para la realización del "Festival de la Canción Católica", el cual recibió a músicos cristianos de toda América Latina.



Para Radio Amistad y "Tele Informe" (así se denominó el programa de noticias carlospacenses en el que tuvimos la oportunidad de participar) realizamos numerosas coberturas y entrevistas, como la del tradicional Encuentro Coral del Ateneo del IES (por entonces con una sola "S").

Credencial que nos extendieron en el XIII Congreso Mundial de Ciudades Unidas del 29 al 31 de octubre de 1990, realizado en el Complejo FERIAR de la Ciudad de Córdoba, con participación del municipio carlospacense.

Nota de agradecimiento por nuestro trabajo de difusión del "Festival de las Familias" de la Escuela Provincial "Carlos N. Paz" (Nov. 1990), a la cual concurrimos como estudiantes entre 1974 y 1980.
Credencial otorgada por haber cubierto el "Primer Congreso Nacional de Legisladores sobre Medio Ambiente", llevado a cabo en el por entonces "Hotel Libertador" de Villa Carlos Paz.



El haber podido tener estas experiencias en radio y televisión comunitarias fue de gran valor para nuestro camino por los medios locales. Nos permitieron seguir conociendo la ciudad y su gente, barrio a barrio. Además en su transcurso, rendimos las últimas materias y el seminario final de tesis de nuestra licenciatura en Comunicación Social.
Entre las numerosas entrevistas que realizamos, nos quedó muy presente una realizada al Prof. Adolfo Bur, Rector del -por entonces- Colegio Nacional Superior de Villa Carlos Paz, quien -entre otros conceptos- criticó sólidamente a los colegios secundarios privados en cuanto a no admitir repitentes; dejando "sin banco" a los estudiantes que no podían alcanzar la promoción al curso siguiente.

Para cerrar esta etapa, la certificación de nuestro paso por Producciones Dehonianas, y un recordatorio para el gran Padre Carlos, un cabal discípulo de Cristo, ya que entregó todo sin esperar nada a cambio, a quien Villa Carlos Paz y la zona (ya que también construyó las capillas de Santa Cruz del Lago y Empalme a Tanti) le debemos muchísimo, por eso "gracias por tanto y perdón por tan poco".





Foto 23) Un recuerdito más de nuestros primeros 30 años ligados de una u otra forma a la actividad comunicacional. En 1991 nos invitaron a participar de la "Aprendiferia" del Instituto Parroquial "Remedios Escalada de San Martín (IRESM). En dicho año, este tradicional emprendimiento del saber estuvo dedicado a los medios de difusión. Así se inauguraba una serie de experiencias que nos ligaron y nos vinculan hasta la actualidad con el área educativa.

Luego de nuestro paso por Radio FM Amistad y por Tele-Informe, entre mayo de 1991 y febrero de 1997 -entre otras múltiples actividades- desarrollamos distintos roles periodísticos en el Periódico "Sierras" del Señor Carlos Dante Villafañe.
En este medio gráfico, realizamos colaboraciones como entrevistador y redactor, y gracias a la generosidad y apertura de Carlos Villafañe y toda su familia, también fuimos columnistas deportivos y hasta Directores Periodísticos, nada más y nada menos; contribuyendo a que el periódico pasara de ser quincenal a semanal en su mejor época, a través del aporte de secciones como las visitas a los distintos barrios, los reportajes a los colegas de los distintos medios de difusión de la ciudad y las secciones de amplia cobertura del deporte carlospacense "Páginas Deportivas" y "Semana Deportiva", entre otras múltiples iniciativas llevadas a cabo.
Nuestro sincero agradecimiento a "Carlitos", su Señora Elba, sus hijos Martín, Alejandra y Javier por todos los momentos compartidos.

Credencial de cobertura del Encuentro Coral del IES para el Periódico "Sierras" (1991)



Registro de identidad y editorial de Periódico Sierras en donde se nos menciona y reconoce nuestra colaboración periodística.
Uno de los tantos artículos escritos para Periódico Sierras (1994)
Registro de Identidad de "Sierras" en donde se nos menciona como Director Periodístico (1994)

Editorial de "Sierras" con motivo de su quinto aniversario y donde nuevamente se nos agradece.
Publicación de "Sierras" de nuestra visita al "Costa Azul College" (Nivel Primario) con motivo del día del Periodista de 1994.
Las últimas publicaciones en Periódico Sierras, como integrante de dicho medio, el 28 de febrero de 1997.




Entrevista del programa "Encuentros" con motivo de la presentación del "Anuario Deportivo Villa Carlos Paz 1993"
Año 1994 - Festejo del 3º aniversario de "Deporte Visión" en Sportivo Bolívar VCP.
Año 1994 - Festejo del 3º aniversario de "Deporte Visión" en Sportivo Bolívar VCP. Reconocimiento a Ana María Thompson de Ortiz (Natación Master).
Año 1994 - Festejo del 3º aniversario de "Deporte Visión" en Sportivo Bolívar VCP. Reconocimiento a Emanuel Combina (Judo).
Año 1994 - Festejo del 3º aniversario de "Deporte Visión" en Sportivo Bolívar VCP. Reconocimiento a Federico Galeazzi (Minibásquet), junto a nuestro socio Sergio Tonarelli.
Año 1994 - Festejo del 3º aniversario de "Deporte Visión" en Sportivo Bolívar VCP. Reconocimiento a Federico Galeazzi y a Santiago Meier (Minibásquet), junto a nuestro socio Sergio Tonarelli.

1994 - Festejo del 3º aniversario de "Deporte Visión" en Sportivo Bolívar VCP. Reconocimiento a Franco "Chuchín" Lescano, junto a su entrenador Luis Britos Vega (Fútbol Infantil - Club Sarmiento VCP)

1994 - Festejo del 3º aniversario de "Deporte Visión" en Sportivo Bolívar VCP. Reconocimiento a Jorge "Vizcacha" Britos (Gimnasia Artística PCP)

1994 - Festejo del 3º aniversario de "Deporte Visión" en Sportivo Bolívar VCP. Reconocimiento a Raúl "Pepe" Sánchez (Responsable de Comunicación MCVCP)

1994 - Festejo del 3º aniversario de "Deporte Visión" en Sportivo Bolívar VCP. Reconocimiento a la Prof. Mónica Sánchez de Mossé.

1994 - Festejo del 3º aniversario de "Deporte Visión" en Sportivo Bolívar VCP. Reconocimiento a la Sra. Dalila Giménez (Madre de los -por entonces- gimnastas Darío y Emilse Anzaudo).

1994 - Festejo del 3º aniversario de "Deporte Visión" en Sportivo Bolívar VCP. Reconocimiento que nos entregó el Pte. CD de la Institución que nos facilitó sus instalaciones, Sr. Alfredo "Turco" Alí.








Entre julio de 1991 y diciembre de 1996 realizamos junto a Sergio Tonarelli, Inés Mathé, Quico Tombolini, Daniel y Marcos López, Mónica Viada, Marcos Nagel y Julio Villarreal, entre otros, y el apoyo incondicional de siempre de nuestras familias, el primer programa televisivo polideportivo de Villa Carlos Paz "Deporte Visión". Una extraordinaria experiencia de emisión semanal cubriendo todas las disciplinas y manifestaciones deportivas carlospacenses y que dio lugar a otros numerosos emprendimientos.
A través de "Deporte Visión" y todo el movimiento de medios generado a su alrededor, tuvimos la oportunidad de acompañar a los deportistas e instituciones locales en localidades como: Tanti, Cosquín, Valle Hermoso, La Falda, La Cumbre, Cruz del Eje, Villa de Soto, Villa Dolores, Alta Gracia, Córdoba Capital, Unquillo, Río Ceballos, Jesús María, Colonia Caroya, Colonia Tirolesa, Villa del Totoral, San Francisco, y Laborde, entre otros lugares.

Como integrante de Deporte Visión, y luego también de otros emprendimientos de difusión, tuvimos la oportunidad de participar como co-organizadores de la Fiesta del Deporte de Villa Carlos Paz, conformando el grupo inicial del Círculo de Periodistas Deportivos de Villa Carlos Paz. A las dos primeras ediciones concurrimos cubriendo el evento y desde la edición número tres nos integramos a la gestión de este gran evento.
En representación del CPDCP, por ejemplo, estuvimos en la edición 1994 de los premios "Llama Olímpica" de La Falda y en 1996 en los "Chelcos" de Tanti.
En el Anfiteatro de La Falda

Representando al CPDCP año 1994, en los premios
"Llama Olímpica"


Junto al Sr. Carlos Villafañe en el anfiteatro de Tanti, para los "Chelcos" 1996.




Entre otras realizaciones que surgieron a partir de "Deporte Visión", se contó el "Operativo Elecciones del 8 de septiembre de 1991" a través del Canal 2 "De la Ciudad" por entonces de Antena Comunitaria SRL, con el trabajo de todo el equipo de "Comunicación Producciones" y numerosos colaboradores.





En el verano 1991-92, además de seguir en "Sierras" y con la realización integral de "Deporte Visión", colaboramos con un nuevo medio gráfico de circulación regional: "Diario del Valle", introduciéndonos a conocer algunos aspectos del Departamento Punilla.
Una de las salutaciones recibidas con motivo del Día del Periodista de 1992.

Constancia de colaboración en tareas de prensa con la "Cooperadora de la Escuela Carlos N. Paz" (1992)

Testimonio de colaboración en tareas de comunicación institucional con el Centro de Inquilinos de Villa Carlos Paz (1992).

Constancia de tareas de comunicación institucional y animación socio-cultural en la Biblioteca Popular "José H. Porto" de Villa Carlos Paz (1992), institución de la cual somos socios desde 1985, y en la que conocimos y aprendimos a respetar y apreciar a uno de los mejores dirigentes y directivos de Instituciones en Villa Carlos Paz, el Sr. Oscar Nazareno Tonarelli, ejemplo de compromiso y rectitud en cuanto a la administración y generación de recursos en entidades de bien público. 

Otra de las realizaciones que se concretaron a partir de "Deporte Visión" fue la salida semanal en el transcurso de 1992 y por 20 números de la publicación "Carlos Paz Deportiva" (la cual incluyó un anuario), editada por la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, por entonces liderada por el Sr. Hugo José Marconi, un incansable hacedor y promotor del deporte carlospacense, con una amplia visión en la materia, lamentablemente relegado y desperdiciado tanto talento en el ámbito público, una y otra vez, antes y también en los últimos años, por acomodados, oportunistas y trepadores mezquinos que no tienen capacidad alguna para los puestos que acumulan en unos casos o en los que vegetan desde hace años, en otros.
Nuevamente nuestro agradecimiento a todas las personas con las que compartimos la "epopeya" del primer boletín o revista de pequeño formato especializado en el ámbito deportivo de Villa Carlos Paz.



Foto 50) - Página de registro de identidad y editorial del número 11 de "Carlos Paz Deportiva", en las que nos tocó escribir el artículo de opinión de dicha salida.

La segunda experiencia en el ámbito educativo fue en 1993 gracias a la Prof. Graciela Llorens, quien tuvo la gentileza de invitarnos a un debate sobre los "Medios Masivos de Difusión" en el CENMA 217, comunidad educativa de la que fue Directora.
En 1993, además de co-realizar "Deporte Visión", escribir para "Periódico Sierras", tuvimos la oportunidad de acompañar como colaboradores al Lic. Sergio Oscar Tonarelli en un nuevo emprendimiento gráfico de divulgación y promoción del deporte carlospacense "titulares & suplentes", revista semanal que llegó a 22 esforzadas salidas, para beneplácito de los lectores.


La actividad deportiva carlospacense 1993 se reseñó en el "Anuario" del cual formamos parte, integrando un gran equipo de trabajo.








En el verano de 1994 colaboramos en "El Diario de Carlos Paz", mientras seguìamos con "Deporte Visión" y "Periódico Sierras". Tuvimos la posibilidad de realizar algunas entrevistas, como por ejemplo a Don Efraín U. Bischoff, un ícono de la educación y la cultura cordobesa, y también escribir algunos artículos, como por ejemplo el que acompaña esta reseña, sobre la función social de las bibliotecas populares en la Argentina, y en particular en nuestra ciudad. De esa experiencia, recordamos gratamente haber conocido a personas muy valiosas, como Isabel Lagger y Dante Quilodrán.

Luego, en ese mismo año de 1994, Mónica Viada, actual Doctora en Comunicación Social, nos invitaba a escribir una columna de opinión sobre la "Violencia en el deporte" para el Diario del Valle. 
En ese mismo año, para el "Día del Periodista", "El Diario de Carlos Paz", con gran generosidad, nos entrevistaba para reflexionar sobre la profesión en la realidad de la ciudad.




En el año 1995, a la par de la realización general de "Deporte Visión" y de la redacción de material para "Periódico Sierras"; en las mañanas de Radio del Lago, de Gustavo Villa, tuvimos una columna de deporte local en su programa matutino "Del Lago y la Ciudad". En dicha emisora de FM, también colaboramos en el Operativo Elecciones de dicho año.

En el último trimestre de 1995, gracias a una recomendación de Carlos E. Mayer, fuimos contratados -junto a Mónica Viada- por la empresa FOTOM de la ciudad de Córdoba, propiedad del Sr. Carlos Ledo, un empresario cordobés visionario. Para dicha empresa realizamos tareas de investigación en campo (recorrimos cuadra por cuadra de Villa Carlos Paz y de todas las localidades del valle de Punilla) y de redacción periodística para las "Guías Bienvenido" (revistas-guías a todo color, algo inédito para Córdoba para entonces), y también otras publicaciones para distintas entidades.

Portada de una de las publicaciones que redactamos para FOTOM SRL (1995-96)

Tapa y registro de identidad de la edición inicial de las "Guías Bienvenido", en este caso la de Villa Carlos Paz. A través de este trabajo compartido con Mónica Viada, además de conocer "palmo a palmo" los recursos turísticos de nuestra ciudad, tuvimos la oportunidad de conocer a Mirtha Becerra, una de las promotoras publicitarias de la edición.

Otra de las tarjetas de presentación de nuestro trabajo para FOTOM (1996-97)
Tapa y registro de identidad de la "Guía Bienvenido a Punilla", en la cual participamos junto a Mónica Viada, en las tareas de investigación en terreno (recorrido de cada una de las localidades del valle de Punilla) y redacción periodística.
Constancia, credencial y carta de presentación de FOTOM cuando fuimos convocados nuevamente en octubre de 1999, para el trabajo de síntesis (integración de contenidos) para la edición de "Guía Bienvenido a Córdoba".
Nuestro sincero agradecimiento a la Familia Mayer por habernos recomendado para estos trabajos, al Sr. Carlos Ledo y su familia, por la seriedad y visión y riesgo empresarial que desplegaron en todos estos emprendimientos, y por habernos permitido ser parte, y también nuestro reconocimiento a todas las personas e instituciones públicas, privadas y sin fines de lucro que colaboraron para que las "Guías Bienvenido" fueran una realidad. Para nosotros fue una experiencia profesional inigualable.


Artículo de opinión escrito para la publicación especial por la participación de la Selección Serrana en el Torneo Internacional de Fútbol Infantil Amistad XIV (1996), gracias a la invitación que nos formulara el Sr. Norberto De Paoli.



Una de las salutaciones recibidas con motivo del Día del Periodista (1996). El padre del Concejal Carlos Vázquez fue un destacado periodista del diario "Los Principios" y vecino de nuestros nonos.

Principios de 1997. Artículo de opinión para la publicación de la Selección Serrana de Fútbol Infanto-Juvenil, por invitación del Sr. Norberto De Paoli, con motivo de la participación de este representativo en el Torneo Internacional de Fútbol "Confraternidad" del C.A.Universitario de Cba.
Aviso gráfico de "Multideportes" (1997-98), nombre del programa televisivo que comenzamos como "Deporte Visión" (1991-97), con motivo de que la Antena Comunitaria VCP fue absorbida por Multicanal.

Constancia de participación en el Taller de autodiagnóstico del "Plan de la Villa" (Educación, Cultura y Recreación), octubre de 1997.



En 1998, regresamos al CENMA nº 217, convocados una vez más por los estudiantes de la Prof. Graciela Llorens, en esta oportunidad para una charla-debate sobre "Recepción participativa de los mensajes de los Medios Masivos de Comunicación", es decir ¿qué hacemos nosotros con lo que leemos, escuchamos y/o vemos en los medios?


Reconocimiento de la Sub Comisión de Fútbol del Club Atlético Carlos Paz, por nuestro trabajo de difusión en distintos medios de la región de las campañas de 1998 de Inferiores y Mayores de las escuadras "azzurras" en la ACF; destacándose el ascenso a Primera "A", tras lograr el campeonato de Primera "B" frente a C.E.Banco de Córdoba.


1999-2000. Como integrante de la Comisión Directiva del Club Pesca Carlos Paz, primero como Presidente y luego como Secretario, desarrollamos tareas de comunicación institucional en medios gráficos, radiales y televisivos de las actividades de la entidad, tal el Torneo Interprovincial de Básquetbol "54º aniversario" (imago-logo de Martín Cardo), y la edición periódica de un Boletín-Revista de pequeño formato para los socios y amigos "auriverdes".
 Tapa y hoja de editorial y registro de identidad del Boletín-Revista de pequeño formato del CPCP en el cual participamos (1999-2000).

Desde junio de 2000, paralelamente a nuestro trabajo áulico docente en el Nivel Medio del Instituto Superior "Arturo Umerto Illia" (ex-Colegio Nacional VCP), desarrollamos tareas y proyectos de comunicación institucional escolar; hasta la actualidad, dentro de la misma comunidad educativa, ya desanexada del terciario, desde hace algunos años denominada IPEM nº 359 "Dr. Arturo Umberto Illia", en su anterior sede (Olsacher 99, donde quedaron las carreras de Tecnicaturas)  y actualmente en el nuevo edificio de Azopardo esquina Irán.



En 2001, además de nuestro trabajo docente, fuimos convocados una vez más por el diseñador gráfico, creativo y emprendedor carlospacense, José Luis Oviedo Oller, en esta ocasión para colaborar periodísticamente en la edición del libro del 50º aniversario del "Jardín de Infantes Manuel Belgrano" de Villa Carlos Paz, institución en la que realizamos nuestra primera escolarización en 1973.



Entrevista a Rodolfo Mirgone en la edición 50º aniversario del Jardín Manuel Belgrano.


Entrevista a Mons. Carlos Ñañez en la edición 50º aniversario del Jardín Manuel Belgrano.

Colaboración periodística para el "Periódico Sierras", cubriendo una de las ediciones de la Feria Zonal de Ciencias con sede en el  IPEM nº 190 "Dr. Pedro Carande Carro", donde nos desempeñamos como docente de Lengua Nacional (5º y 6 º años) los años 2003 y 2004.


Artículo de opinión que tuvo la gentileza de publicarnos el tradicional "Semanario Bamba" en año 2007, y que fuera extraído de  la página WEB institucional del ISAUI (por entonces) y también reproducida en "ISI...te informás?", la publicación gráfica del nivel medio de dicha comunidad educativa.


Precisamente, la revista escolar del actual IPEM 359 se edita desde el año 2005, junto a los estudiantes de la Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades, aquí la tapa y el registro de identidad del número 1:

En el ámbito escolar, también hemos coordinado las experiencias de práctica radiofónica de los estudiantes de nivel medio en FM abierta, en las emisoras locales: "Cyber" y "Cosmos", entre otras.


Tapa y demás publicaciones del libro "Señorita Rosita", con motivo de nuestra colaboración con José Oviedo Oller, realizando entrevistas y una cronología sobre la vida y obra de esta Maestra Jardinera extraordinaria y ser humano excepcional que tuvo el privilegio de contar en los años '70, '80 y '90 Villa Carlos Paz.



En febrero de 2010, en el marco de la XX Fiesta del Deporte de Villa Carlos Paz fuimos reconocidos como integrantes del grupo de realizadores-organizadores pioneros del evento.


2010 - Prensa y comunicación en Movimiento Proyecto Sur VCP.
Presentes en Encuentro Provincial de Proyecto Sur Córdoba.


Diversos certificados (aquí los de 2011 y 2012) otorgados por el Sr. Atilio Jesús Martínez y familia, esforzados organizadores del "Festival Nacional de Cine Argentino de Villa Carlos Paz", emprendimiento con el que tuvimos la dicha de colaborar, y que hubiera sido muy necesario sostener desde la mancomunión de los estamentos públicos y privados para así ofrecer alternativas culturales válidas y enaltecedoras en Villa Carlos Paz.



Gracias a la generosidad de nuestro colega profesional periodístico y ex-socio, Lic. Sergio Tonarelli, en su carácter de Presidente del Centro de Estudios Genealógicos e Históricos de Villa Carlos Paz, fuimos invitados a participar del Jurado de la selección de las "Cien Personalidades de Villa Carlos Paz en Cien años de Historia" en 2013.




Tapa del libro "Clubes de Córdoba - 470 historias de pasión y pertenencia" 
y constancia de nuestra colaboración ad-honorem "en condición de fuente oral entrevistada" sobre las instituciones de Villa Carlos Paz, que tuvieron la gentileza de otorgarnos sus autores Fernando y Facundo Seara (2014-15).

Tapa y vista interior del libro "El día después", antología de textos masculinos del cual pudimos participar con dos relatos gracias a la gentileza de la responsable de la editorial Athal con sede en San Nicolás de los Arroyos (Pcia. de Buenos Aires), Adela Franco.

También pudimos colaborar con el sueño de uno de los "Maestros de la Vida", el "Profe" José Luis Pinczinger, a través de la gestión cultural, edición, prólogo y co-presentación de su libro "Camino a casa" (2016).



Reconocimientos de la generosa parcialidad de "La Marea Verde",
Sportivo Brasil de Villa Carlos Paz, "La Vizca" con motivo de cumplirse 20 años (1994-2014)
 de su primer campeonato anual en Liga de Punilla,
 y su tri-campeonato anual consecutivo 2012, 2013 y 2014 al regresar a dicha LDFP.








Nuestra labor compartida desde 2013 con la Periodista Deportiva Profesional (FCC-UNC), Elizabeth Scardigno (egresada del Nivel medio del ISAUI, actual IPEM 359 VCP como abandera) en el humilde emprendimiento digital, a través de distintas redes sociales "Nuestros Colores Locales".
Agradecemos a los diversos medios y periodistas colegas locales que en diversas oportunidades se han hecho eco de nuestro compromiso por reducir la brecha social en Villa Carlos Paz, difundiendo la realidad deportiva y comunitaria desde los márgenes de nuestra sociedad, desde el "Carlos Paz profundo".












Con "Nuestros Colores Locales" acompañamos a divisas carlospacenses a: Córdoba Capital, Malagueño, Bialet Massé, Cosquín, Valle Hermoso, La Cumbre, Jesús María, Colonia Caroya, General Cabrera y Río Tercero.

También tuvimos el privilegio de acompañar a otro de nuestros "Maestros de la Vida", en este caso el Sr. Roberto Amaya, ex-Entrenador nacional de Básquetbol, en su rol de escritor, quien nos confiara la presentación de su segunda obra "El violinista lituano" (2016).

Además, en estos años también hemos realizado tareas de prensa y difusión en forma "ad honorem" para agrupaciones políticas como: ARI y Movimiento Proyecto Sur, ecologistas como el "Foro Urbano Ambiental Permanente, FUAP", y gremiales como el Grupo Docente de Punilla, 
entre otros colectivos.

En todos estos años, agradecemos a nuestra familia, amigos, colegas, instituciones y organizaciones que nos han ayudado en esta labor profesional de servicio comunitario a través del periodismo, la información y la comunicación social.

Ampliaremos.