jueves, 11 de enero de 2024

Rumbo a los 75 años de la Biblioteca Popular "José H. Porto"

 








































































































































































































Biblioteca Popular José H. Porto: 75 años de historia al servicio de la educación y cultura de Villa Carlos Paz
El Legado de José Higinio Porto y los primeros años


El origen de la Biblioteca Popular José H. Porto está estrechamente ligada a la figura de su fundador José Higinio Porto. El destacado riojano se radicó en esta ciudad en 1946, en el barrio Villa Suiza Argentina donde construyó su vivienda particular.

Porto se encontraba muy delicado de salud y en el clima serrano buscó la recuperación física que lamentablemente no llegó.


Pese al acompañamiento de sus amigos y la atención permanente del médico Francisco Moralejo, Porto falleció el 1º de noviembre de 1948 con sólo 58 años de edad como consecuencia de una bacilosis pulmonar.

Dejó donados en su testamento 80 mil pesos moneda nacional para construir una Biblioteca Popular para la ciudad, además de numerosos libros y muebles. Luisa Tellería de Peña, la mujer que lo acompañó y cuidó hasta su muerte, completó la donación de Porto cediendo un terreno para construir la futura entidad. El mismo se ubica en el lote 1 de la Manzana 2 del entonces barrio Saladillo, sobre la calle Los Gigantes, que actualmente se denomina José H. Porto. Era a fines de la década de 1940 una zona muy humilde que servía como división entre Villa Carlos Paz y Villa del Lago. La escritura definitiva fue autorizada por el escribano Eusebio Herrero, con el Registro 211 a su cargo, con fecha 24 de octubre de 1949.


En cumplimiento de la exigencia testamentaria de Porto, el domingo 16 de enero de 1949 se realiza en su antigua casa de calle Franklin 83, nuevo domicilio de Luisa Tellería, la asamblea constitutiva para conformar la comisión directiva de la flamante Biblioteca Popular José H. Porto. Los vecinos del pueblo fueron convocados a través del sistema de auto parlantes Clarión que recorrió las diversas calles de la localidad.

Asistieron a la asamblea Balbina Tellería de Lorenzo, Victoria Villar de Lorenzo, María Angela Arcarrá de Ferretti, Yolanda Bezzechi de Frigerio, Mabel Porto, Venancia López de Barandier, Rosa Garrido, Lelia Carande, Esther Carena, Luisa Reyna, Héctor Carande, Alfredo Domenella, Alberto Yob, Armando Lorenzo, Alberto Giménez, José Armesto, Raimundo Alonso, Adolfo Lorenzo, Rodolfo Baños, Francisco Moralejo, Pedro Rossi, Luis Kelety, Bruno Sesirello, Aldo Rigazio, Pablo Peludero, Oscar Carena, Manuel Rodríguez, Ernesto Hermest, Otón Schmidth, Domingo Zanier, Pedro Carande y obviamente la anfitriona.


Durante la misma fue electo presidente Pedro José Rossi y secretario, Pedro Carande, dos grandes amigos de Porto.

Los restantes miembros de la primera comisión directiva fueron los socios Luis Kelety (vicepresidente) Lelia Carande (prosecretaria), como Luisa Tellería de Peña (tesorera) y Amando Lorenzo (pro-tesorero). Además fueron vocales titulares Aldo Rigazzio, Venancia López de Barandier, Polo Peludero, Oscar Carena, Alfredo Domenella y vocales suplentes Alfredo Yob, Esther Carena, Ernesto Hermet y María Escarria de Ferretti. Integraron la comisión Revisora de Cuentas Raimundo Escalada, Manuel Rodríguez y José Armesto.


El objetivo de la flamante institución según el estatuto aprobado por la asamblea es el de “Propender a la cultura del pueblo por medio de su educación”.

Socios Fundadores


Conformaron la nómina de socios fundadores de la Biblioteca Popular José H Porto en estricto orden alfabético las siguientes personas: Airaldi Severo, Alegre Oscar, Alonso Raimundo, Andorno Clemente, Antony Angelita de Andarena, Arbeloa y Riso, Armesto José, Bazzochi Nino, Beaulieu Héctor, Bergamaschi Luis, Bergamín Ricardo, Besada José, Bezzechi Yolanda de Frigerio, Bolognani Rodolfo, Bonzano Ferreyra, Borrione Anselmo, Bruno José, Calceian Hilda, Campos Diego, Carande Lelia del Valle, Carande Néstor, Carande Pedro, Carena Armando, Carena Esther, Carena Hilda, Carena Oscar, Casa Mack, Casa Publicidad Clarion, Cassano Pedro, Conde Eugenio, Consoli Mabel, Damasco Carlos, Desibello Bruno, Domenella Alfredo, Domínguez Margarita, Duarte Enrique, Duraschi y Pallero, Echenique Rosa de, Escarria María de Ferretti, Espinosa Francisco,Fernández Juan, Ferrer Manuel, Ferreyra Roberto, Fiane Atilio, Fornara Santiago, Foto Orfic, Fuentes Fernando, García Juan, Garela Andrés, Garrido Rosa de Signorino, Gervasoni Pedro, Giménez Roberto, Gómez Luis, Gómez Pedro, Grimberg León, Hermet Ernesto, Hostería Los Sauces, Hualde América, Ibañez José, Juan Carlos, Kelety Luis, Kleman Jacobo, Lange Reimundo, Larguía Jonás, Larguía Crouzeilles Amelia, López Venancia de Barandier, Lorenzo Adolfo, Lorenzo Armando, Lorenzo Armando F., Lorenzo Balbina, Lorenzo Inocencio, Lucheli Daniel, Mi Casita, Montero Emilio, Moralejo Francisco, Moreno María, Muñoz José, Muñoz Nelly, Muñoz Nilda, Ñañez Dávila Carlos, Parfeniuk Speridón, Pastore Juan, Peludero Polo, Press Jaime, Porto Mabel, Razzolini Antonio, Remaggi Fermín, Reyna Julia, Rigazzio Aldo, Rigazzio Ana Nélida, Rodríguez Manuel, Román Silvio, Rossi Pedro, Sammartino Amadeo, Santos María José, Schmith Oton, Signorino Salvador, Socorro Josefa, Taglio Retti Arturo, Tellería Luisa de Peña, Vaccarini Jorge, Velázquez Raquel de Zaccardi, Villar Victoria de Lorenzo, Villamide José, Yacomo Juan, Yob Alfredo, Zacaría Jorge, Zaccardi Félix, Zanes Rodolfo y Zanier Domingo.

Acto de Colocación de la Piedra Fundamental


Pocos días después de la asamblea constitutiva, en febrero de 1949 la institución comienza sus actividades de préstamo de libros en el garaje de la casa de Franklin 83, con el permiso de Luisa Tellería de Peña. El primer bibliotecario fue el socio Raimundo Cavagnolo. Los libros iniciales pertenecieron obviamente a José H. Porto y a ellos se sumaron los aportados por algunos socios fundadores.

El 29 de mayo en el marco de una nueva asamblea extraordinaria se reforman algunos artículos del estatuto original.


El 22 de julio de 1949, luego de intensas gestiones de la comisión directiva, el Ministerio de Gobierno de la Provincia otorgó la Personería Jurídica a la Biblioteca a través del decreto 2527 A/49, registrándola como Asociación Civil sin fines de lucro.

El 1º de noviembre de 1949, un año después del fallecimiento de José Higinio Porto se enterró la piedra fundamental del futuro edificio de la Biblioteca Popular. En dicha ocasión , el doctor Pedro Alberto Carande Carro.


La flamante comisión directiva convocó a una licitación para adjudicar la construcción del edificio. La proyección de la obra estuvo a cargo del ingeniero Andrés Justo y la ejecución fue responsabilidad de la sociedad Bonzano Ferreyra, que presentó la mejor oferta.

El 28 de julio de 1950 se firmó el contrato con la mencionada firma y el 8 de agosto comenzó la obra con un presupuesto total de 113.312 pesos.


En abril de 1951 la empresa constructora concluyó la obra y el 5 de junio se realiza la primera reunión de la comisión directiva en el flamante edificio. Como no alcanzaba el dinero para abonar todo lo hecho se decide previa asamblea, pedir un crédito al Banco Provincia por 35 mil pesos. Como la deuda con Bozano-Ferreyra ascendía a 43 mil pesos la comisión directiva decidió empeñar la máquina de escribir Bulec donada por Porto

Ese mismo año el profesor Roberto Bramble y su esposa, son autorizados por la Comisión Directiva a crear la Escuela Superior de Comercio “José H. Porto” que comienza a funcionar primero en la ex residencia del fundador y luego en el flamante edificio. Tuvo entre sus primeros profesores a Máximo Sargiotto, Eduardo Seisdedos, Rodolfo Mirgone y María Teresa Moral.


Para el normal funcionamiento del colegio, los directivos de la Biblioteca colaboraron aportando muebles y otros elementos. El 2 de diciembre de 1951 se concreta la primera asamblea ordinaria de socios en la sede de la Biblioteca.

El 7 de diciembre de 1952 se decide vender la filmadora y el proyector donado por Porto a 1751 pesos para cancelar lo que quedaba de deuda del edificio.


Luego de que la Escuela Superior de Comercio se instalara en la nueva sede, se realizan distintas obras para ampliar el edificio. El Rotary Club Villa Carlos Paz dona los materiales y mano de obra para construir una sala grande y el propio colegio edificó tres aulas y arregló los desagües pluviales y cloacales.

En 1954 comienza a funcionar allí la Escuela Primaria Modelo de Aplicación, que con el paso del tiempo se fusionaría con la Escuela Superior de Comercio para conformar el Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior (IESS).


El 20 de junio de 1957 se organiza un gran acto en homenaje a José Higinio Porto, del que participan socios, vecinos y autoridades municipales. El 15 de noviembre de 1959 egresan 18 jóvenes como Peritos Mercantiles y Bachilleres.

Los vecinos de la calle Porto-así fue bautizada por el intendente Juan García en 1958- deciden solidariamente pagar la parte del nuevo pavimento que le correspondía abonar a la Biblioteca como frentista de la obra.


En el resto de esa década de 1950 se produce la apertura de la primera cuenta bancaria y la recepción del primer subsidio de parte del gobierno de Córdoba. También se obtienen aportes para distintas acciones del Fondo Nacional de las Artes.

 


Semblanza de José Higinio Porto, fundador de la Biblioteca Popular

El promotor y principal responsable de la creación de la Biblioteca Popular que lleva su nombre nació el 11 de enero de 1890 en la ciudad riojana de Chilecito. Siendo niño, José Higinio Porto perdió a sus padres y fue criado en un orfelinato junto a dos hermanos. Luego se trasladó a Buenos Aires donde vivió durante varios años con una tía. Allí egresó como Perito Mercantil de la Escuela Superior de Comercio de la Nación “Carlos Pellegrini” en 1915.


Después cursó la carrera universitaria de Contador Público egresando el 5 de noviembre de 1918. Su vocación por las ciencias vinculadas con la Matemática queda en evidencia ante los promedios que logró en esas materias (10 puntos) muy superiores al promedio de las restantes cátedras.

Mientras estudiaba en la secundaria trabajó como auxiliar del Banco Nación (1908), auxiliar de la Aduana de la Capital Federa (1909) y de maestro ad honorem en una asociación civil (1915).


Luego de recibirse de contador Porto solicita autorización para rendir un examen del seminario sobre Caja de Jubilaciones y pidió reinscripción en la carrera Actuarial y en la de Doctorado en Ciencias Económicas. El fundador de la Biblioteca fue autor de diversos trabajos como “Banco de la Nación Argentina, su origen y Desenvolvimiento” (1917) Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones Civiles, estudio Financiero” (1923), Jubilaciones (1919), “Tabla de Moralidad de Varones de la ciudad de Buenos Aires” (1925),

Junto a su colega Luis Pena confeccionó el índice de costo de vida de la Nación, estudiando la canasta familiar argentina.


Tanto se destacó Porto como profesional contable que fue designado por el gobierno nacional en 1926 para realizar diversos trabajos en Ginebra, Suiza, bajo la órbita de la Sociedad de las Naciones, antecesora de la actual ONU. Allí vivió tres años.

Desde joven se enroló en las filas del Partido Socialista que lideraba por aquel entonces Juan B. Justo, de quien fue amigo personal. También tuvo estrecha relación con otros grandes dirigentes socialistas como Alicia Moreau de Justo, Nicolás Repetto y el cordobés Arturo Orgaz.


De retorno a la Argentina luego de su experiencia europea reanudó sus trabajos docentes hasta que afectado por una enfermedad pulmonar decidió radicarse en la década de 1940 en Villa Carlos Paz, en el barrio Villa Suiza Argentina. Allí construyó su casa y trabajó por el crecimiento de la zona siendo presidente del Centro Vecinal Villa Suiza Argentina.

Su solidaridad y simpatía le permitieron cosechar múltiples amigos. En sus últimos años de vida se lo veía siempre caminar con bastón, delgado, de estatura media y con unos pocos cabellos blancos. Era hombre de pocas palabras, de escuchar atento, respetuoso y dialoguista siempre, más allá de sus firmes convicciones políticas y sociales.


Sabiendo que estaba viviendo los últimos días de su existencia, José Higinio Porto dictó el 10 de octubre de 1948 su testamento ante la presencia de su amigo y colega socialista Arturo Orgaz.

En el punto cuarto de ese documento testamentario aparece la asignación de 80 mil pesos para la fundación de una Biblioteca Popular que debía ser administrada por vecinos.


Además donó de sus propios bienes una mesa de escritorio de lapacho, un sillón giratorio, un sofá, dos sillones de cuero, cuatro bibliotecas de caoba francesa y tres de lapacho, un aparato proyector marca Ampro, una filmadora marca Bolex, un ventilador y una máquina de escribir Royal. Sus hermanos- un varón y una mujer- recibieron otros bienes y otros libros fueron cedidos al Colegio de Contadores de Córdoba y a la Asociación de Amigos de la Astronomía de Buenos Aires.

El presentimiento de Porto se hizo realidad ya que el prestigioso contador falleció el 1º de noviembre de1948.


Los libros donados

Entre los centenares de libros donados por José H. Porto a la futura Biblioteca Popular figuran clásicos griegos, latinos y del castellano antiguo; obras completas de famosos prosistas y poetas españoles y de otras figuras cumbres de la literatura universal, obras de filosofía, historia, política, ética y moral; textos de arte, bibliotecología, oratoria, gramática y lenguaje; libros sobre el pensamiento científico en general, tratados de filosofía de las matemáticas, obras de matemática aplicada en diversos campos como astronomía, física, aritmética y álgebra. Todos esos libros representan la fuente de su vasto saber y sirven para comprender el modelo de herramientas que resulta indispensable utilizar para captar en extensión y profundidad las coordenadas de la época en que se vive y su íntima unión con el pasado.

 Las comisiones directivas en 75 años de historia, desde 1949 hasta la actualidad.

Comisiones Directivas de la Biblioteca Popular José H. Porto en 75 años

Primera Comisión Acta Nº1 17 de enero de 1949

Presidente: Pedro Rossi

Vicepresidente: Luis Kelety

Secretario: Pedro Carande Carro

Pro secretario: Lelia Carande

Tesorero: Luisa Tellería de Peña

Pro tesorero: Armando Lorenzo

Vocales Titulares: Aldo Rigazzio, Venancia López de Barandier, Polo Peludero, Oscar Carena y Alfredo Domenella

Vocales Suplentes: Alfredo Yob, Esther Carena, Ernesto Hermet y María Escarria de Ferretti

Comisión Revisora de Cuentas: Raimundo Alonso, Manuel Rodríguez y José Armesto

Segunda Comisión Acta Nº10 25 de noviembre de 1949

Presidente: Pedro Rossi

Vicepresidente: Alfredo Domenella

Secretario: Pedro Carande Carro

Pro secretario: Alfredo Yob

Tesorero: Luisa Tellería de Peña

Pro tesorero: Armando Lorenzo

Vocales Titulares: Aldo Rigazzio, Polo Peludero, Rodolfo Bolognani y Luis Kelety

Vocales Suplentes: Hilda Carena, Esther Carena, Manuel Rodríguez y Jorge Sanmartino

Comisión Revisora de Cuentas: Adolfo Fernández, Héctor Beaulie y José Armesto

Tercera Comisión Acta Nº29 24 de noviembre de 1950

Presidente: Pedro Rossi

Vicepresidente: Alfredo Domenella

Secretario: Pedro Carande Carro

Pro secretario: María Teresa Moral

Tesorero: Luisa Tellería de Peña

Pro tesorero: Armando Lorenzo

Vocales Titulares: Aldo Rigazzio, Margarita Domínguez, Juan Fernández, Oscar Carena y Manuel Rodríguez.

Vocales Suplentes: María Rossi de Armesto, Pedro Raies, Oscar Lencioni y Roberto García.

Comisión Revisora de Cuentas: Polo Peludero, Héctor Beaulieu, Anselmo Borrione y José Armesto

Cuarta Comisión Acta Nº27- 6 de diciembre de 1951

Presidente: Pedro Rossi

Vicepresidente: Juan García

Secretario: Pedro Carande Carro

Pro secretario: Eliseo Castro

Tesorero: Marcos Dumani

Pro tesorero: Ernesto Hermet

Vocales Titulares: Alfredo Domella, Sabino García, Italo Ferrero, León Grimberg y Jesús Armesto

Vocales Suplentes: María Teresa Moral, José Beltrán, Enzo Manassero y Silvio Román

Comisión Revisora de Cuentas: José Armesto, Manuel Rodríguez, María Rossi de Armesto y Fucile de Bramble

Quinta Comisión Acta Nº44- 27 de enero de 1953

Presidente: Pedro Carande Carro

Vicepresidente: Pedro Rossi

Secretario: Mario Vercesi

Pro secretario: María Hernández

Tesorero: Vilma Manassero

Pro tesorero: Rodolfo Bolognani

Vocales Titulares: Alfredo Domenella, Sabino García, Eusebio Herrero y Silvio Román.

Vocales Suplentes: Juan García, Carlos Ansaldi, Dina Barretta y Oscar Dreisch.

Comisión Revisora de Cuentas: Marcos Dumani, Ana Menegozzo, Manuel Rodríguez y José Armesto.

Sexta Comisión Acta Nº 56- 28 de enero de 1954

Presidente: Jesús Armesto

Vicepresidente: Juan García

Secretario: Alfredo Domenella

Pro secretario: Oscar Castro

Tesorero: Ana Menegozzo

Pro tesorero: Pedro Rossi

Vocales Titulares: Pedro Carande Carro, Julio Hernández, Héctor García y Sebastián Ibarrondo

Vocales Suplentes: Ramón De Simone, Aida Masneri y Eduardo Boque Miró

Comisión Revisora de Cuentas: Luis Yob, Italo Ferrero y Guido Capocena.

Séptima Comisión Acta Nº 65- 10 de diciembre de 1954

Presidente: Pedro Rossi

Vicepresidente: Juan García

Secretario: Pedro Carande Carro

Pro secretario: Héctor García

Tesorero: Ana Menegozzo

Pro tesorero: Carlos Santamaría

Vocales Titulares: Mario Vercesi, Arrigo Gasparetti, Jesús Armesto, María Moral y Alfredo Domenella.

Vocales Suplentes: Luis Yob, Atilio Bernaschina y Eduardo Boque Miró

Comisión Revisora de Cuentas: José Armesto, Luis Battistini, Lía Polano y Raúl Gigli.

Octava Comisión Acta Nº 70- 22 de noviembre de 1955

Presidente: María Julia Rossi de Armesto

Vicepresidente: Pedro Carande Carro

Secretario: Carmen Cena

Pro secretario: Irma Sasinka

Tesorero: Ana Menegozzo

Pro tesorero:

Vocales Titulares: Eduardo Boqué Miró, Pedro Rossi, Héctor García, Máximo Sargiotto y Carlos Roses.

Vocales Suplentes: Atilio Bernaschina, Mario Vercesi, Roberto Barandaya y Arrigo Gasparetti

Comisión Revisora de Cuentas: Luis Yob, Sabino García y Juan García.

Novena Comisión- 20 de enero de 1957. Asamblea General Nº 12

Presidente: Pedro Carande Carro

Vicepresidente: Pedro Emilio Rossi

Secretario: Eduardo Boque Miró

Pro secretario: Carmen Cena

Tesorero: Aldo Rigazzio

Pro tesorero: Jesús Armesto

Vocales Titulares: Atilio Bernaschina, Irma Sasinka de Díaz, Lía Polano, Carlos Roses y Arrigó Gasparetti.

Vocales Suplentes: Silvio Román, Luis Yob, León Grimberg y Luis Yob (H)

Comisión Revisora de Cuentas: Ricardo Bina, María Rossi de Armesto y Juan García.

Décima Comisión- 13 de abril de 1958. Asamblea General Nº 13

Presidente: Pedro Carande Carro

Vicepresidente: Eduardo Boqué Miró

Secretario: Carmen Cena

Pro secretario: Aldo Rigazzio

Tesorero: Jesús Armesto

Pro tesorero: Arrigó Gasparetti.

Vocales Titulares: José Ibañez, María Rossi de Armesto, Irma Sasinka de Diaz, Raúl Gasser y Máximo Sargiotto.

Vocales Suplentes: Silvio Román, Luis Yob, Aldo Massucchi y Luis Yob (H)

Comisión Revisora de Cuentas: Fernando Scrosati, León Grimberg y Ricardo Moral.

Undécima Comisión- Acta Nº75. 15 de noviembre de 1959

Presidente: Pedro Carande Carro

Vicepresidente: Arrigó Gasparetti

Secretario: Eduardo Boqué Miró

Pro secretario: Pedro Hernández

Tesorero: Fernando Scrosati

Pro tesorero: José Cena.

Vocales Titulares: Máximo Sargiotto, Raúl Gasser, Francisco Molina, Alfredo Domenella y León Grimberg.

Vocales Suplentes: Carmen Cena, María Rossi de Armesto, Jesús Armesto y Norma Battistini de Verdú.

Comisión Revisora de Cuentas: Eduardo Seisdedos, Juan Wedemeyer, Alfredo Yob y Norma Ferro.

Duodécima Comisión- 20 de noviembre de 1960. Asamblea General Nº 16

Presidente: Eduardo Boqué Miró

Vicepresidente: Arrigó Gasparetti

Secretario:

Pro secretario: Pedro Hernández

Tesorero: Máximo Sargiotto

Pro tesorero: Fernando Scrosati

Vocales Titulares: Francisco Molina, León Grimberg, José Cena, Juan Carlos Viola y Alfredo Domenella.

Vocales Suplentes: María Rossi de Armesto, Jesús Armesto, Carmen Cena y Norma Battistini de Verdú.

Comisión Revisora de Cuentas: Eduardo Seisdedos, Juan Wedemeyer, Alfredo Yob y Norma Ferro.

Décimo Tercera Comisión- 17 de enero de 1961. Asamblea General Nº 17

Presidente: Eduardo Boqué Miró

Vicepresidente: Arrigó Gasparetti

Secretario:

Pro secretario: Pedro Hernández

Tesorero: Máximo Sargiotto

Pro tesorero: Fernando Scrosati

Vocales Titulares: Francisco Molina, León Grimberg, José Cena, Juan Carlos Viola y Alfredo Domenella.

Vocales Suplentes: María Rossi de Armesto, Jesús Armesto, Carmen Cena y Norma Battisini de Verdú.

Comisión Revisora de Cuentas: Eduardo Seisdedos, Juan Wedemeyer, Alfredo Yob y Norma Ferro.

Décimo Cuarta Comisión- 23 de diciembre de 1962. Asamblea General Nº 18

Presidente: Pedro Carande Carro

Vicepresidente: Arrigó Gasparetti

Secretario: Eduardo Boqué Miro.

Pro secretario: Pedro Hernández

Tesorero: Fernando Scrosati

Pro tesorero: Juan Carlos Viola.

Vocales Titulares: Pedro Kotoucek, José Cena, Aldo Masucci, Carmen Cena y Norma Ferro.

Vocales Suplentes: Eduardo Seisdedos, Jesús Armesto, María Rossi de Armesto y Alfredo Yob.

Comisión Revisora de Cuentas: Máximo Sargiotto, Luis Yob, Mario Vercesi y Norma Battistini de Verdú.

Décimo Quinta Comisión- 15 de diciembre de 1963. Acta Nº 81

Presidente: Fernando Scrosati

Vicepresidente: Dante Nakayama

Secretario: Pedro Hernández

Pro secretario: Juan Carlos Viola.

Tesorero: Pedro Kotoucek

Pro tesorero: Víctor Corro Emparanza

Vocales Titulares: Eduardo Boque Miró, Aldo Masucci, Hugo Altieri Gravel, Carlos Kramm y Luis Rota.

Vocales Suplentes: Carmen Cena, Marta Diani, Norma Ferro y Nelly Román.

Comisión Revisora de Cuentas: Beatriz Rivas, María Catáneo de Viola, José Cena y José Monella.

Décimo Sexta Comisión- 22 de noviembre de 1964. Acta Nº 94

Presidente: Fernando Scrosati

Vicepresidente: Juan Carlos Viola

Secretario: Aldo Massucci

Pro secretario: Pedro Hernández.

Tesorero: Pedro Kotoucek

Pro tesorero: Pedro Rota

Vocales Titulares: Víctor Corro Emparanza, Carlos Kramm, Silvio Román, Giovanna Di Paolo y María del Carmen Cortez.

Vocales Suplentes: Carmen Cena, Marta Diani, Norma Ferro y Nelly Román.

Comisión Revisora de Cuentas: Beatriz Rivas, María Cattáneo de Viola, José Cena y José Monella.

Décimo Séptima Comisión- 28 de noviembre de 1965. Acta Nº 116

Presidente: Fernando Scrosati

Vicepresidente: Víctor Corro Emparanza

Secretario: Arturo Nakayama

Pro secretario: Juan Carlos Viola.

Tesorero: Pedro Rota

Pro tesorero: Antonio Martínez Arlete

Vocales Titulares: Eduardo Boqué Miró, Aldo Masucci, Giovanna Di Paolo, Humberto Pulvirenti y Héctor Arrieta.

Vocales Suplentes: Ana Domenella, Carlos Krramm, Luis Torres y Jorge Estrella

Comisión Revisora de Cuentas: Rubén Figueroa, Eduardo Peláez, Gerónimo Isola y Mario Milatich

Décimo Octava Comisión- 22 de noviembre de 1966. Acta Nº 136

Presidente: Fernando Scrosati

Vicepresidente: Juan Carlos Viola

Secretario: Humberto Pulvirenti

Pro secretario: Eduardo Boque Miró.

Tesorero: Pedro Rota

Pro tesorero: Antonio Martínez Arlete

Vocales Titulares: Víctor Corro Emparanza, Jorge Estrella, Arturo Nakayama, Ida Barni y Héctor Arrieta.

Vocales Suplentes: Estela Carande, Abel Pavese, Carlos Kramm y Rubén Figueroa.

Comisión Revisora de Cuentas: Pedro Carande Carro, María Rossi de Armesto, Ethel Marchiaro y Carlos Giardina.

Décimo Novena Comisión- 30 de noviembre de 1967. Acta Nº 140

Presidente: Jorge Estrellai

Vicepresidente: Víctor Corro Emparanza

Secretario: Héctor Arrieta

Pro secretario: Carlos Kramm

Tesorero: Fernando Scrosati

Pro tesorero: Pedro Rota

Vocales Titulares: Eduardo Boque Miró, Juan Carlos Viola, Ida Barni de Viola, Ana Levingston de Barsky y Amanda Martini.

Vocales Suplentes: Humberto Pulvirenti, Clementina Jorg, Arturo Nakayama y Rubén Figueroa.

Comisión Revisora de Cuentas: Pedro Carande Carro, María Rossi de Armesto, Ethel Marchiaro y José Carlos Giardina.

Vigésima Comisión- 1º de diciembre de 1968. Acta Nº 142

Presidente: Ana Levingson de Barsky

Vicepresidente: Víctor Corro Emparanza

Secretario: Susana de Vinaccia

Pro secretario: Carmen Ferreyra

Tesorero: Marta Franco

Pro tesorero: Jorge Estrella

Vocales Titulares: León Barsky, Carlos Kramm, Blanca de Paul de Busch y Fernando Scrosati.

Vocales Suplentes: Pedro Rota, María del Carmen Martínez de Farga, Rubén Figueroa y Humberto Pulvirenti.

Comisión Revisora de Cuentas: Pedro Carande Carro, Eduardo Boque Miró, Héctor Arrieta y Eduardo Seisdedos.

Vigésima Primera Comisión- 30 de diciembre de 1969. Acta Nº 161

Presidente: Ana Levingson de Barsky

Vicepresidente: Humberto Pulvirenti

Secretario: Carmen Ferreyra

Pro secretario: Jorge Estrella

Tesorero: Fernando Scrosati

Pro tesorero: Blanca De Paul de Busch

Vocales Titulares: Olga Gutiérrez, Ada Bellandi, Encarnación Romera de Pavese, León Barsky y Edgardo Hilaire.

Vocales Suplentes: Pedro Rota, Irene de Powell-John, Marta Franco y Víctor Corro Emparanza.

Comisión Revisora de Cuentas: Domingo Gallará, Ernesto Delfino, Simón Eissen y Evelina Santos.

Vigésima Segunda Comisión- 6 de diciembre de 1970. Acta Nº 178

Presidente: Ana Levingson de Barsky

Vicepresidente: Humberto Pulvirenti

Secretario: Carmen Ferreyra de Estrella

Pro secretario: Víctor Cornejo Usandivaras

Tesorero: Fernando Scrosati

Pro tesorero: Blanca De Paul de Busch

Vocales Titulares: Olga Gutiérrez, Lilia M. G. de Rey, Abel Oderigo, Mirka Rossanigo y Encarnación Romera de Pavese.

Vocales Suplentes: Irma de Bricco, Salomón Goffman, Ada B de Sosa y León Barsky.

Comisión Revisora de Cuentas: Domingo Gallará, Héctor Arrieta, Osvaldo Roitman y Mirta Makianich.

Vigésima Tercera Comisión- 28 de noviembre de 1971. Acta Nº 197

Presidente: Ana Levingson de Barsky

Vicepresidente: Humberto Pulvirenti

Secretario: Víctor Cornejo Usandivaras

Pro secretario: Blanca De Paul de Busch

Tesorero: Fernando Scrosati

Pro tesorero: Ricardo Keane.

Vocales Titulares: Olga Gutiérrez, Lilia M. G. de Rey, Albel Oderigo, Mirka Rossanigo e Irma de Bricco.

Vocales Suplentes: Encarnación Romera de Pavese, Salomón Goffman, Ada B de Sosa

Comisión Revisora de Cuentas: Domingo Gallará, Héctor Arrieta, Angela López Bilbao.

Vigésima Cuarta Comisión- 13 de diciembre de 1972. Acta Nº 215

Presidente: Ana Levingson de Barsky

Vicepresidente: Mirka Rossanigo

Secretario: Víctor Cornejo Usandivaras

Pro secretario: Irma de Bricco

Tesorero: Celia de Slabovick

Pro tesorero: Jorge Gambino

Vocales Titulares: Lilia M. G. de Rey, Jomer Villa, Ricardo Keane, Sara Kerbel de Goffman y Abel Oderigo.

Vocales Suplentes: Blanca De Paul de Busch, Olga de Gutiérrez, Humberto Pulvirenti y Ada B de Sosa

Comisión Revisora de Cuentas: Domingo Gallará, Héctor Arrieta y Fernando Scrosati.

Vigésima Quinta Comisión- 18 de diciembre de 1973. Acta Nº 234

Presidente: Alfredo Grassi

Vicepresidente: Irma de Bricco

Secretario: María Aurelia Roccia de Ceballos.

Pro secretario: Silvia Musseta

Tesorero: Celia de Slabovick

Pro tesorero:

Vocales Titulares: Sara Kerbel de Goffman, Hector Arrieta, Magdalena Urbani, Encarnación Romera de Pavese y Susana Ferreyra.

Vocales Suplentes:

Comisión Revisora de Cuentas: Domingo Gallará, Olga Vila, Sebastián Ibarrondo y Fernando Scrosati.

Vigésima Sexta Comisión- 13 de diciembre de 1974. Asamblea General Nº 37

Presidente: Alfredo Grassi

Vicepresidente: Velia Bazzani de Espíndola

Secretario: María Aurelia Roccia de Ceballos.

Pro secretario: Celia de Llabovick

Tesorero: Abel Oderigo

Pro tesorero: Encarnación Romera de Pavese

Vocales Titulares: Irma de Bricco, Sara Kerbel de Goffman, Magdalena Urbani, Mauricia Barrera de Bellini y Rosa de Prada.

Vocales Suplentes: Esther Ferro de Daza, Graciela Daulte, Nélida de Rodríguez y Aldo Massucci.

Comisión Revisora de Cuentas: Domingo Gallará, Fernando Scrosati y Héctor Arrieta.

Vigésima Séptima Comisión- 9 de diciembre de 1975. Asamblea General Nº 39

Presidente: Alfredo Grassi

Vicepresidente: Velia Bazzani de Espíndola

Secretario: María Aurelia Roccia de Ceballos.

Pro secretario: Marina Capri

Tesorero: Abel Oderigo

Pro tesorero: Encarnación Romera de Pavese

Vocales Titulares: Irma de Bricco, Sara Kerbel de Goffman, Cristina Calderón y Esther Ferro de Daza.

Vocales Suplentes: Mauricia Barrera de Bellini, Oscar Bricco, Lucy de Gómez Brey y Rosa de Prada.

Comisión Revisora de Cuentas: Sebastián Ibarrondo, Fernando Scrosati y Aldo Masucci.

Vigésima Octava Comisión- 14 de diciembre de 1976. Asamblea General Nº 41

Presidente: Alfredo Grassi

Vicepresidente: Velia Bazzani de Espíndola

Secretario: María Aurelia Roccia de Ceballos.

Pro secretario: Francina Acuña

Tesorero: Encarnación Romera de Pavese

Pro tesorero: Hilda Gallegos

Vocales Titulares: Emilce de Escudero, Sara Kerbell de Goffman, Raúl Rodríguez Perier, Marina Capri y Mauricia Bellini de Barrera.

Vocales Suplentes: Lucía Ferro de Daza, Lilia de Rey, Rosa de Prada y Petrona Madrid de Pérez.

Comisión Revisora de Cuentas: Sebastián Ibarrondo, Fernando Scrosati, Pedro Carande Carro, María Rossi de Armesto y Aldo Masucci.

Vigésima Novena Comisión- 9 de diciembre de 1977. Asamblea General Nº 42

Presidente: Alfredo Grassi

Vicepresidente: Francina Acuña

Secretario: Benildo Reartes.

Pro secretario: Nélida de Rodríguez

Tesorero: Encarnación Romera de Pavese

Pro tesorero: Mauricia Barrera de Bellini

Vocales Titulares: Velia Bazzani de Espíndola, Sara Kerbell de Goffman, Petrona Madrid de Pérez, Siebel Camporino y Gerardo Palm.

Vocales Suplentes: Esther Lucía Ferro de Daza, Elsa Culla, José Culla y Dorys de Calcaterra.

Comisión Revisora de Cuentas: Sebastián Ibarrondo, Fernando Scrosati, Pedro Carande Carro, María Rossi de Armesto y Aldo Masucci.

Trigésima Comisión- 10 de enero de 1979. Asamblea General Nº 42

Presidente: Francina Acuña

Vicepresidente: María Santos de Giménez

Secretario: Benildo Reartes.

Pro secretario: María Rossi de Armesto

Tesorero: Encarnación Romera de Pavese

Pro tesorero: Silvia Boqué de Harrington

Vocales Titulares: Francisco Podestá, Mauricia Barrera de Bellini, Velia Bazzani de Espíndola, Dorys de Calcaterra y Petrona Madrid de Pérez.

Vocales Suplentes: Hilda Gallegos, Elsa Culla, Emilio Riha, María de Rodríguez y Sara Kerbel de Goffman.

Comisión Revisora de Cuentas: Eduardo Boque Miró, Sebastián Ibarrondo, Fernando Scrosati, Aldo Masucci y Moisés Torres.

Trigésima Primera Comisión- 10 de diciembre de 1979. Acta Nº 334

Presidente: Francina Acuña

Vicepresidente: Simón De Santiago

Secretario: Benildo Reartes.

Pro secretario: Dora Amadio de Giomi

Tesorero: Encarnación Romera de Pavese

Pro tesorero: Silvia Boqué de Harrington

Vocales Titulares: María Rossi de Armesto, María Santos de Giménez, Esther Ferro de Solans, Carlos Cabral y Norma Scaraffía de Planes.

Vocales Suplentes: Sara Kerbel de Goffman. Elida Solá de Herrero, Julio Contreras y Juan Musseta.

Comisión Revisora de Cuentas: Eduardo Boque Miró, Sebastián Ibarrondo, Fernando Scrosati, Aldo Masucci y Moisés Torres.

Trigésima Segunda Comisión- 5 de diciembre de 1980. Acta Nº 342

Presidente: Francina Acuña

Vicepresidente: Gustavo Mangoldt

Secretario: Benildo Reartes.

Pro secretario: María Rossi de Armesto

Tesorero: Encarnación Romera de Pavese

Pro tesorero: Silvia Boqué de Harrington

Vocales Titulares: Emilio Riha, Mauricia Barrera de Bellini, Dora Amadio de Giomi, Sara Kerbel de Goffman y Carlos Cabral.

Vocales Suplentes: Carlos Mesquida, Rosa Molina de Prada, Velia Bazzani de Espíndola, María Santos de Giménez.

Comisión Revisora de Cuentas: Eduardo Boque Miró, Sebastián Ibarrondo, Fernando Scrosati, Aldo Masucci y Juan Museta.

Trigésima Tercera Comisión- 8 de diciembre de 1981. Acta Nº 357

Presidente: Francina Acuña

Vicepresidente: María Rossi de Armesto

Secretario: Benildo Reartes.

Pro secretario: Dora Amadio de Giomi

Tesorero: Silvia Boque de Harrington

Pro tesorero: Encarnación Romera de Pavese

Vocales Titulares: Olga Messo de Oleiro, Emilio Riha, Edgardo Zapata, Mauricia Barrera de Bellini, Sara Kerbel de Goffman.

Vocales Suplentes: Norma Ferro de Argerich, María Roccia de Ceballos, Carlos Mesquida y Gladiys Tazzioli.

Comisión Revisora de Cuentas: Eduardo Boque Miró, Sebastián Ibarrondo, Fernando Scrosati, Aldo Masucci y Luis Giomi

Trigésima Cuarta Comisión- 21 de diciembre de 1982. Acta Nº 370

Presidente: Francina Acuña

Vicepresidente: Oscar Tonarelli

Secretario: Benildo Reartes.

Pro secretario: Roberto Cerro

Tesorero: Silvia Boque de Harrington

Pro tesorero: Norma Ferro de Argerich

Vocales Titulares: María Julia Rossi de Armesto, Encarnación Romera de Pavese, Emilio Riha, Hilda Amadio de Giomi y Nélida Dalmass de Grosso.

Vocales Suplentes: Aldo Avilés, Edgardo Zapata, Fernando Scrosati y Olga Pérez de Ferreyra

Comisión Revisora de Cuentas: Eduardo Boque Miró, Sebastián Ibarrondo, Eduardo Rodríguez, Aldo Masuccii y Luis Giomi

Trigésima Quinta Comisión- 16 de diciembre de 1983. Acta Nº 392

Presidente: Oscar Tonarelli

Vicepresidente: Roberto Cerro

Secretario: Benildo Reartes.

Pro secretario: César Metón

Tesorero: Encarnación Romera de Pavese

Pro tesorero: Hugo Molina

Vocales Titulares: Emilio Riha, Mauricia Barrera de Bellini, Olga Destéfano de Frizzotti, Nélida Dalmass de Grosso y Rodolfo Durango.

Vocales Suplentes: Francisca Amimo de Simó, Marta Lucioni de Riha, Norma Argerich de Ferro y Susana Scarlatta de Cerro.

Comisión Revisora de Cuentas: Eduardo Boque Miró, Sebastián Ibarrondo, Eduardo Rodríguez, Aldo Masuccii y Luis Giomi

Trigésima Sexta Comisión- 6 de febrero de 1985. Acta Nº 413

Presidente: Rodolfo Durango

Vicepresidente: Roberto Guerrero

Secretario: Benildo Reartes.

Pro secretario: Ricardo Nakayama

Tesorero: Mario Avancini

Pro tesorero: Oscar Tonarelli

Vocales Titulares: Emilio Riha, Encarnación Romera de Pavese, Nélida Dalmass de Grosso, Froilán Carbajal y Mercedes Villarreal de Ghisolfi.

Vocales Suplentes: Norma Argerich de Ferro, Hugo Molina, Gustavo Mangoldt y Olga Destefano de Frizzotti.

Comisión Revisora de Cuentas: Eduardo Boque Miró, Sebastián Ibarrondo, Eduardo Rodríguez, Aldo Masuccii y Luis Giomi

Trigésima Séptima Comisión- 27 de diciembre de 1985. Acta Nº 435

Presidente: Rodolfo Durango

Vicepresidente: Roberto Guerrero

Secretario: Benildo Reartes.

Pro secretario: José Rodríguez

Tesorero: Oscar Tonarelli

Pro tesorero: Ricardo Nakayama

Vocales Titulares: Emilio Riha, Encarnación Romera de Pavese, Nélida Dalmass de Grosso y Graciela Cabrera..

Vocales Suplentes: Gustavo Mangoldt, Francisco Podestá, Gregorio Quinteros y Mario Avancini.

Comisión Revisora de Cuentas: Eduardo Boque Miró, Sebastián Ibarrondo, Eduardo Rodríguez, Aldo Masuccii y Luis Giomi

Trigésima Octava Comisión- 10 de abril de 1987. Acta Nº 453

Presidente: Rodolfo Durango

Vicepresidente: Roberto Cerro

Secretario: Benildo Reartes.

Pro secretario: Ricardo Nakayama

Tesorero: José Félix Rodríguez

Pro tesorero: Encarnación Romera de Pavese

Vocales Titulares: Roberto Guerrero, Francisco Podestá, Santiago Macor y Oscar Tonarelli.

Vocales Suplentes: Lucy Gómez Brey, Olga Destéfano de Frizzotti, Sergio Tonarelli e Isabel Cometto.

Comisión Revisora de Cuentas: Eduardo Boque Miró, Sebastián Ibarrondo, Eduardo Rodríguez, Aldo Masuccii y Luis Giomi

(*) Durango renunció el 29 de enero de 1988. Desde esa fecha asumió como presidente Encarnación Romera de Pavese hasta el 18 de marzo de 1991. Oscar Tonarelli asumió como tesorero en esa fecha

Trigésima Novena Comisión- 18 de marzo de 1989. Acta Nº 481

Presidente: Santiago Macor

Vicepresidente: Alberto Ruscitti

Secretario: Benildo Reartes.

Pro secretario: Víctor Cornejo Usandivaras

Tesorero: Oscar Tonarelli

Pro tesorero: Encarnación Romera de Pavese

Vocales Titulares: Ricardo Nakayama, Aldo Masucci, Francisco Podestá, Cristina de Máspoli y Ada Serenelli.

Vocales Suplentes: Olga Ponce, Cristina Marino de Martínez, Mirtha Prada y Sebastián Ibarrondo.

Comisión Revisora de Cuentas: Eduardo Boque Miró, Eduardo Rodríguez, María Job de Pasarelli, y Luis Giomi

Cuadragésima Comisión- 11 de mayo de 1990. Acta Nº 523

Presidente: Santiago Macor

Vicepresidente: Alberto Ruscitti

Secretario: Benildo Reartes.

Pro secretario: Eduardo Boqué Miró

Tesorero: Oscar Tonarelli

Pro tesorero: Encarnación Romera de Pavese

Vocales Titulares: Francina Acuña, Ricardo Nakayama, Ricardo Navarro, Francisco Podestá y Blanca Marbot de Estrade.

Vocales Suplentes: Cecilia Macor, Ana María Vilaró, Sergio Alcaraz y Carlos Cuello.

Comisión Revisora de Cuentas: María Job de Pasarelli, María Rossi de Armesto, Margarita Ranieri de Muñoz, Nora Gómez de Luna y Nilda Cofreces.

Cuadragésima Primera Comisión- 11 de enero de 1991. Acta Nº 538

Presidente: Benildo Reartes

Vicepresidente: Eduardo Boque Miró

Secretario: Santiago Macor

Pro secretario: Francina Acuña

Tesorero: Oscar Tonarelli

Pro tesorero: Encarnación Romera de Pavese

Vocales Titulares: Ricardo Navarro, Francisco Podestá, Macela Boque de Kukanja, Carlos Krucic y Blanca Marbot de Estrade.

Vocales Suplentes: Mario Avancini, Ricardo Nakayama, Eduardo Osorio y María Rossi de Armesto

Comisión Revisora de Cuentas: María Job de Pasarelli, Margarita Ranieri de Muñoz, Nilda Cofreces, Luis Leyes y María Sassi.

Cuadragésima Segunda Comisión- 27 de abril de 1993. Acta Nº 583

Presidente: Benildo Reartes

Vicepresidente: Eduardo Boque Miró

Secretario: Raquel Figueroa de De Felippis

Pro secretario: Francina Acuña

Tesorero: Oscar Tonarelli

Pro tesorero: Encarnación Romera de Pavese

Vocales Titulares: Francisco Podestá, Hilda Amadio de Giomi, Blanca Marbot de Estrade, Santiago Macor y Gustavo Mangoldt.

Vocales Suplentes: Nilda Cofreces, Eva Farías y Liliana Aguirre de Benitez.

Comisión Revisora de Cuentas: Eduardo Rodríguez, María Moreno de Lorenzatti, Angel Bibiloni, Adriana Mortale de Sierra, Graciela Felici de Molina

Cuadragésima Tercera Comisión- 26 de abril de 1994. Acta Nº 602

Presidente: Benildo Reartes

Vicepresidente: Eduardo Boque Miró

Secretario: Raquel Figueroa de De Felippis

Pro secretario: Santiago Macor

Tesorero: Oscar Tonarelli

Pro tesorero: Encarnación Romera de Pavese

Vocales Titulares: Francina Acuña, Liliana Aguirre de Benítez, María Angélica Moreno de Lorenzatti, Eduardo Rodríguez y Blanca Marbot de Estrade,

Vocales Suplentes: Edith Manera, Guillermo Grosso, Nilda Cofreces y Mónica Viada.

Comisión Revisora de Cuentas: Angel Bibiloni, Hilda Amadio de Giomi, Blanca de Paul de Busch, Beatriz Bay de Tonarelli y Adriana Mortale de Sierra.

Cuadragésima Cuarta Comisión- 10 de mayo de 1996. Acta Nº 642

Presidente: Benildo Reartes

Vicepresidente: Eduardo Boque Miró

Secretario: María Angélica Moreno de Lorenzatti

Pro secretario: Francina Acuña

Tesorero: Oscar Tonarelli

Pro tesorero: Encarnación Romera de Pavese

Vocales Titulares: Raquel Figueroa de De Filippis, Eduardo Rodríguez, Nélida Dalmass de Grosso, Liliana Aguirre de Benítez,

Vocales Suplentes: Marcela Boqué de Kukanja, Blanca Marbot de Estrade, Beatriz Bay de Tonarelli y Arnaldo Palma.

Comisión Revisora de Cuentas: Sergio Tonarelli, Nilda Confreces, Guillermo Grosso, Sara García de Profili y Guillermo Profili.

Cuadragésima Quinta Comisión- 19 de diciembre de 1997. Acta Nº 680

Presidente: Benildo Reartes

Vicepresidente: Eduardo Boque Miró

Secretario: María Angélica Moreno de Lorenzatti

Pro secretario: Edith Manera

Tesorero: Raquel Figueroa de De Filippis

Pro tesorero: Eduardo Rodríguez

Vocales Titulares: Nélida Dalmass de Grosso, Francina Acuña, Oscar Tonarelli, Nilda Cofreces, Adrián Lizarriturri.

Vocales Suplentes: Guillermo Profili, Marcela Boque de Kukanja, Guillermo Grosso y Liliana Aguirre de Benítez.

Comisión Revisora de Cuentas: Sergio Tonarelli, Encarnación Romera de Pavese, Crlos Mendoza, Sara García de Profili y Arnaldo Palma.

Cuadragésima Sexta Comisión- 17 de marzo de 2000. Acta Nº 61 (Nuevo Estatuto)

Presidente: Benildo Reartes

Vicepresidente: Edith Manera

Secretario: Raúl Sánchez

Tesorero: Norma Ferro

Vocales Titulares: Amapola Campanini, Nélida Dalmass de Grosso y Carlos Rodríguez.

Vocales Suplentes: María Teresa Corvalán, Sara García y Rubén Ordoñez.

Comisión Revisora de Cuentas Titular: Raquel Figueroa de De Filippis, Eduardo Boque Miró y Susana Soto de Guzmán.

Comisión Revisora de Cuentas Suplentes: Marcela Boque de Kukanja y Guillermo Profili

Cuadragésima Séptima Comisión- 22 de Mayo de 2001- Acta Asamblea 62

Comisión Revisora de Cuentas Titular: Raquel Figueroa de De Filippis, Noemí Rossetti y Alberto Marconi.

Comisión Revisora de Cuentas Suplentes: Marcela Boque de Kukanja y Guillermo Profili

Cuadragésimo Octava Comisión- 21 de diciembre de 2001- Acta Asamblea 63

Presidente: Edith Manera

Vicepresidente: Carlos Rodríguez

Secretario: Benildo Reartes

Tesorero: Noemí Rossetti

Vocales Titulares: Norma Ferro, Amapola Campanini y Sara García.

Vocales Suplentes: Nélida Dalsass de Grosso, Raquel Figueroa de De Filippis y Luis Marconi.

Revisores de Cuenta Titulares: Nélilda Besada de Pescetti, Fernando Scrosati y Adrián Lizarriturri

Revisores de Cuenta Suplentes: Marcela Boque y Guillermo Grosso

Cuadragésima Novena Comisión- 22 de febrero de 2003- Acta Asamblea Nº 64

Comisión Revisora de Cuentas Titular: Fernando Scrosati, Nélida Besada de Pescetti y María Paula Cayo.

Comisión Revisora de Cuentas Suplentes: Marcela Boque y Guillermo Grosso.

Quinquagésima Comisión- 30 de abril de 2004- Acta Asamblea Nº 65

Presidente: Edith Manera

Vicepresidente: José Luis Oviedo

Secretario: Benildo Reartes

Tesorero: Mario Avancini

Vocales Titulares: Roberto Giacaglia, Norma Ferro y Adriana Mortale de Sierra.

Vocales Suplentes: Nélida Grosso, Liliana Aguirre de Benítez y Carlos Fuse.

Comisión Revisora de Cuentas Titular: Sara García, María Paula Cayo y Milka Weber Berro.

Comisión Revisora de Cuentas Suplentes: Carlos Rodríguez.

Quinquagésima Primera Comisión- 22 de febrero de 2006- Acta Asamblea Nº 66

Presidente: Rodolfo Durango

Vicepresidente: Edith Manera

Secretario: Benildo Reartes

Tesorero: Raquel Figueroa de De Felippis

Vocales Titulares: Jorge Rossi, Milka Weber Berro y Gerardo Calvelo.

Vocales Suplentes: Fernando Scrosati, Fernando Nores y Nélida Besada de Pescetti..

Comisión Revisora de Cuentas Titular: Ramón De la Vega, Héctor Nievas y José Luis Oviedo

Comisión Revisora de Cuentas Suplentes: María Sara

Quinquagésima Segunda Comisión-18 de abril de 2008- Acta Asamblea Nº 67

Presidente: Rodolfo Durango

Vicepresidente: Edith Manera

Secretario: Benildo Reartes

Tesorero: Raquel Figueroa de De Felippis

Vocales Titulares: María Pastora Gómez, Eddy Domínguez y Cristina López.

Vocales Suplentes: Gerardo Calvelo, Eduardo Rodríguez y Aroldo Batistuta.

Comisión Revisora de Cuentas Titular: Ramón De la Vega, María Espinosa de Aimar y Fernando Scrosati.

Comisión Revisora de Cuentas Suplentes: Norma Ferro.

Quinquagésima Tercera Comisión-30 de junio de 2009- Acta Asamblea Nº 68

Comisión Revisora de Cuentas Titular: Guillermo Fallini, Roxana Mosca y María Eugenia Fallini.

Comisión Revisora de Cuentas Suplentes: Sebastián Ibarrondo.

Quinquagésima Cuarta Comisión- 25 de junio de 2010. Acta Asamblea Nº 69

Presidente: Gerardo Calvelo

Vicepresidente: Raquel Figueroa de De Filippis

Secretario: Benildo Reartes

Tesorero: Cristina Fuentes

Vocales Titulares: María Pastora Gómez, Eddy Domínguez y Cristina López.

Vocales Suplentes: Norma Ferro, Edith Manera y Rafael Zanotti.

Comisión Revisora de Cuentas Titular: Guillermo Fallini, Roxana Mosca y María Eugenia Fallini

Comisión Revisora de Cuentas Suplentes: Sebastián Ibarrondo

Quinquagésima Quinta Comisión- 25 de febrero de 2011. Acta Asamblea Nº 70

Comisión Revisora de Cuentas Titular: Guillermo Fallini, Amapola Campanini y María Eugenia Fallini

Comisión Revisora de Cuentas Suplentes: Sebastián Ibarrondo

Quinquagésima Sexta Comisión- 13 de enero de 2012. Acta Asamblea Nº 71

Comisión Revisora de Cuentas Titular: Guillermo Fallini, Amapola Campanini y María Eugenia Fallini

Comisión Revisora de Cuentas Suplentes: Sebastián Ibarrondo

Quinquagésima Séptima Comisión- 9 de octubre de 2012. Acta Asamblea Nº 72

Presidente: Gerardo Calvelo

Vicepresidente: Raquel Figueroa de De Filippis

Secretario: Benildo Reartes

Tesorero: Marcela Pautasso

Vocales Titulares: María Pastora Gómez, Eddy Domínguez y Cristina López.

Vocales Suplentes: Norma Ferro, Edith Manera y Patricia Brugnoni.

Quinquagésima Octava Comisión- 28 de febrero de 2013. Acta Asamblea Nº 73

Comisión Revisora de Cuentas Titular: Guillermo Fallini, Amapola Campanini y María Eugenia Fallini

Comisión Revisora de Cuentas Suplentes: Sebastián Ibarrondo

Quinquagésima Novena Comisión- 28 de febrero de 2014. Acta Asamblea Nº 74

Comisión Revisora de Cuentas Titular: Guillermo Fallini, Juan Escobar y María Eugenia Fallini

Comisión Revisora de Cuentas Suplentes: Sebastián Ibarrondo

Sexagésima Comisión- 9 de octubre de 2014. Acta Asamblea Nº 75

Presidente: Martín Coutsiers

Vicepresidente: Eddy Domínguez

Secretario: Benildo Reartes

Tesorero: Amapola Campanini

Vocales Titulares: María Pastora Gómez, Margarita Braca y María Inés Medina

Vocales Suplentes: Guillermo Di Pietro, Gerardo Calvelo y Norma Cruces.

Sexagésima Primera Comisión- 29 de mayo de 2015. Acta Asamblea Nº 76

Comisión Revisora de Cuentas Titular: Guillermo Fallini, Marcela Pautasso y Cecilia Coutsiers

Comisión Revisora de Cuentas Suplentes: Sebastián Ibarrondo

Sexagésima Segunda Comisión- 13 de mayo de 2016. Acta Asamblea Nº 77

Comisión Revisora de Cuentas Titular: Guillermo Fallini, Ramón Moyano Ahumada y Cecilia Coutsiers.

Comisión Revisora de Cuentas Suplentes: Sebastián Ibarrondo

Sexagésima Tercera Comisión- 7 de octubre de 2016. Acta Asamblea Nº 78

Presidente: Ramón De la Vega

Vicepresidente: Martín Coutsiers

Secretario: Benildo Reartes

Tesorero: Eddiy Domínguez

Vocales Titulares: Norma Cruces, Gustavo Loyola y Graciela Amaya.

Vocales Suplentes: María Inés Medina, Jesica Altamirano y Alicia Menéndez de Cielo.

Ramón de la Vega renunció. Asumió Martín Coutsiers. Luego Martín Coutsiers renunció y asumió Norma Cruces.

Sexagésima Cuarta Comisión- 29 de julio de 2017. Acta Asamblea Nº 79

Comisión Revisora de Cuentas Titular: Guillermo Fallini, Ramón Moyano Ahumada y Cecilia Coutsiers.

Comisión Revisora de Cuentas Suplentes: Sebastián Ibarrondo

Sexagésima Quinta Comisión- 15 de abril. 15 de abril de 2019. Acta Asamblea Nº 80

Presidente: Sergio Tonarelli.

Vicepresidente: Eddy Domínguez

Secretaria: Alicia Aycsaguer

Tesorero: Gustavo Loyola

Vocales Titulares: Sergio Cenci, Alba Bustos y Héctor Sánchez

Vocales Suplentes: Blasa Guissara, Nazarena Pavese y Jesica Altamirano.

Revisores de Cuentas Titulares: Ramón Moyano Ahumada, Patricia Vanucchi y Alicia Menéndez

de Cielo.

Revisores de Cuentas Suplentes: Norma Cruces.

Sexagésima sexta comisión directiva 19-10-2021-19-10-23 Acta Asamblea Nº 81

Presidente: Sergio Tonarelli.

Vicepresidente: Eddy Domínguez

Secretaria: Alicia Aycsaguer

Tesorero: Gustavo Loyola

Vocales Titulares: Jesica Altamirano, Nazarena Pavese y Franco Carranza.

Vocales Suplentes: Daniel Amaya, Andrea Polanco y Silvia Fernández

Revisores de Cuentas Titulares: Ramón Moyano Ahumada, Héctor Sánchez y Alicia Menéndez de Cielo.

Revisores de Cuentas Suplentes: Amapola Campanini


 La Biblioteca Popular José H. Porto festejará 75 años

El próximo martes 16 de enero la Biblioteca Popular José H. Porto celebrará los 75 años de su fundación.

El sencillo acto protocolar tendrá lugar a las 20 horas en la sede institucional de calle Porto 96.

Se rendirá homenaje a los tres socios fundadores que aún siguen con vida (uno de ellos continúa como activo), a ex presidentes, ex bibliotecarias y socios vitalicios.

Además se recordará la figura de José Higinio Porto que donó los fondos para crear la institución cultural más antigua e importante de Villa Carlos Paz, que también es Patrimonio Histórico de la ciudad.



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