miércoles, 26 de abril de 2017

Actividad alusiva al “Día Mundial de la Tierra” 2017 en el IPEM 359 VCP

EOI “Sociedad, Cultura y Comunicación” (Medios Gráficos)
Actividad alusiva al “Día Mundial de la Tierra”
Consignas:
Investigar en distintas fuentes sobre el “Día Mundial de la Tierra” que se recuerda cada 22 de abril.
Seleccionar un tema a tratar. Por ejemplo: “Contaminación sonora, visual, del agua”, etc.
Elaborar algún material gráfico (afiche, póster, folleto) con sugerencias o consejos para cuidar los recursos (ahorrar, reciclar, reutilizar, reducir, etc.)

Seguidamente se comparten algunos de los trabajos realizados al respecto:

. Introducción
El Día de la Tierra es una fecha de celebración en muchos países cada 22 de abril.
Se instauró este día para crear una conciencia común a los problemas como contaminación, conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales, para sí proteger la Tierra.
Es un día para rendir homenaje a nuestro Planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.

2. Tema seleccionado

CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Es cualquier cambio químico, físico o biológico en la calidad del agua que tiene efecto dañino en cualquier ser vivo que consuma esa agua. Cuando los seres humanos beben el agua contaminada tienen a menudo problemas de salud.
El agua es uno de los recursos naturales más importantes. Es fundamental no desperdiciarla, cuidarla y reutilizarla cuando es posible.
¡Consejos para cuidar el agua!
¿Qué podemos hacer desde casa?
-          Cerrar la canilla durante el cepillado de dientes, en lugar de dejar correr el agua.
-          -No dejar goteando la canilla.
-          Usar los baldes para lavar los autos en lugar de la manguera.
-          Hacer duchas más cortas.
-          . Aprovechar muy bien cada lavado de ropa, desde luego no conviene sobrecargar el lavarropas pero tampoco es conveniente hacer un lavado de tres prendas para no desperdiciar agua.

El agua y la naturaleza…
-          La fórmula del agua es H2O, dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.
-          El 70% del agua en el mundo es dedicada para regar cultivos agrícolas, es decir para producir alimentos. En Argentina se utiliza el 75% del agua para la agricultura, el 9% para destino industrial y el 16% para abastecimiento.
-          Según información de Naciones Unidas para producir un kilo de carne vacuna se necesitan 15.000 litros de agua y para uno de arroz casi la tercera parte: 3.500 litros.
Como vemos el agua es un recurso natural fundamental en nuestras vidas, ya que gracias a ella podemos, además de consumirla, utilizarla para los cultivos, para la obtención de energía hidráulica, también forma parte de las atracciones turísticas; siendo fundamental para animales y plantas, y todos los usos cotidianos de las personas.
Sin embargo, el ser humano muchas veces la contamina, la desperdicia, sin darse cuenta que el 70% de la superficie está cubierta con agua pero en su mayoría por océanos y menos del 1% es agua disponible para consumo humano.
Tenemos que formar conciencia de la importancia del agua y el cuidado del medio ambiente.

Consejos para cuidar el agua y el medio ambiente:
-          Reciclar: Muchos residuos (cartón, papel, plásticos, metales, telas y vidrios) son arrojados al agua de ríos, lagos o mares, todo esto contamina el agua y afecta el ecosistema provocando la muerte de varias especies. Para evitar esto, podemos reciclar, empezando por nuestros “hogares” reutilizando algunos productos (papel, plásticos, etc.) para que sean tratados, es necesario separar la basura.
-          Limpiar: En el barrio puede haber espacios sucios con residuos que no se reciclan o que son posibles focos de enfermedades. Mantener la ciudad limpia, mejora el ambiente.
-          Ahorrar energía: La mejor opción son las lámparas LED. Son de bajo consumo y duran mucho más.
-          Envases retornables: Todo producto que pueda ser utilizado varias veces es mejor, ya que permite ahorrar la energía y los materiales que se necesitarían para volver a producirlo.
-          Los árboles y plantas reducen el impacto que producimos en el ambiente con la emisión de gases de efecto invernadero. “Cuidar los espacios verdes mejora la calidad de vida”
-          Pilas: contienen sustancias que al ser desechadas contaminan el agua y el suelo. Es bueno llevarlas a lugares donde las reciclan. Las recargables tienen más vida útil.

Informe de Sofía Molina 4º 2ª TT

Algunas producciones gráficas grupales:




No hay comentarios:

Publicar un comentario