domingo, 26 de junio de 2016

Recordatorio - Feria del Libro Villa Carlos Paz 2014

Feria del Libro Villa Carlos Paz 2014
“Leer crea lazos y los lazos, identidad”
Del 12 al 16 de noviembre en la Galería Turística del Puente Uruguay, se llevó adelante la edición 2014 de la Feria del Libro de Villa Carlos Paz con el lema “Leer crea lazos y los lazos, identidad”.
En esta síntesis intentamos potenciar el ejercicio de la lectura como práctica liberadora y a la vez, creadora. A partir de ese gran instrumento de la palabra que es el libro, el hombre sale al encuentro del otro, y se encuentra a sí mismo.

El acto inaugural se desarrolló el miércoles 12 de noviembre a las 20 hs. En ese marco, llegó a nuestra ciudad el reconocido gerontólogo Carlos Presman, quien presentó su último libro “Vivir 100 años”, de la editorial cordobesa Raíz de Dos. La obra plantea el error de asociar vejez a enfermedad y recuerda estrategias para conservar la memoria.

Carlos Presman nació en Córdoba en 1961. Es Doctor en Medicina y docente de la Universidad Nacional de Córdoba en el área de Clínica Médica del Hospital de Clínicas. Colabora en medios gráficos, radiales y televisivos. Su libro “Letra de médico” es utilizado como texto de consulta en Universidades Nacionales y en la Universidad Federal de San Pablo, Brasil.

Durante los cuatro días en los que se llevó adelante la feria, hubo actividades para las escuelas y presentaciones literarias de las editoriales que se sumarán a esta nueva edición. Más de 15 editoriales cordobesas estuvieron presentes. Los autores independientes también tuvieron su espacio de exposición.

Luego del acto inaugural, la feria pudo visitarse de 10 a 22 hs. Entrada libre y gratuita.

Al igual que el año pasado, la Feria del Libro de Villa Carlos Paz es producto de una construcción colectiva que involucra el trabajo de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, la Cooperativa Integral, biblioteca José H. Porto, grupo Titiriteados, el Instituto de Historia y Letras, Quo Vadis ediciones, Librería El Fauno, Movimiento Nacidos y Criados, taller literario “El búho de las letras”, grupo La Magia de la Palabra, escritores y artistas independientes.
Contacto de prensa: feriadellibrovillacarlospaz@gmail.com; 03541-15669371 (Evelina Ramírez) 

Athal, sello editorial nicoleño se presentó en la Feria del Libro de Villa Carlos Paz


Athal, sello editorial, pro fomento de la Cultura, con origen en San Nicolás de los Arroyos-Bs-As-, se hizo presente en la Feria del Libro de la ciudad de Villa Carlos Paz, contando su historia, mostrando los diez libros editados desde su comienzo en 2011, explicando cómo trabaja y conversando sobre EL VALOR DE LA PALABRA, en una presentación desarrollada el día sábado 15 a las 11 hs.
Gentilmente la organización de la Feria le permiteron a la titular de este sello editorial, Adela Isabel Franco Zeballos, presentar en el stand de escritores independientes, 3 ejemplares de algunos de los libros para vender al público. Ellos son:  ADN-de la Revuelta Literaria-, CABALLEROS DE LA MESITA REDONDA-narrativa de la mencionada escritora-, COLOR DE MUJER-antología- y LA BALADA DEL ARTESANO-poemario.- 

Programación de la Feria del Libro de Villa Carlos Paz 2014

Feria del Libro Carlos Paz.
MIERCOLES 12 DE NOVIEMBRE
Sala 1: Antonio Edgar Biasizzo
20 HS. Acto de Inauguración
Presentación de LIBRO: Vivir 100 años
Autor: Carlos Presman
Editorial: Raíz de Dos.
Día JUEVES 13 de Noviembre de 2014
Sala 1: Antonio Edgar Biasizzo
18 HS. CHARLA: Novelas históricas
Tema: Los inmigrantes y las distintas miradas en los textos ficcio Conferencian: Maria Ester Mentesana, Fabricio Rodriguez, Carina Manassero y Nelly Rapon de Merlini.
Coordina: Victor Marcellino
Editoriales: Corprens y Tinta Libre"
19 HS. Presentación de LIBRO: Poesía
Título: Un poema no debe hablar
Autor: Aldo Parfeniuk
Editorial: Alción
Presenta: Isabel Lagger
20 HS Presentación de LIBRO: Poesía
Título: Ventiunari
Autor: Miguel Ángel Vera
Editorial: de Autor
Presenta: Aldo Parfeniuk
Acompaña: Andrés Bertoglio en Guitarra Criolla con obras de su autoría.
21 HS. Presentación de LIBRO: Superación personal
Título: El sendero que esculpe al aprendiz
Autor: Jorge E. Fabricius
Editorial: Quo Vadis
Presenta: Carolina Álvarez
Invitada: Gabriela Maiztegui Goya (cantante)
Sala 2 CARLOS HERNÁN CABRAL:
19 HS. "Presentación de LIBRO: Poesía y narrativa
Título: Amar, reír, cantar, soñar... Vivir
Autores: PapelNonos de Villa Carlos Paz
Coordina: Zulema Kutner
Editorial: El Fauno
Invitada: Lic. Cecilia Lorenzo (Periodista de Radio Universidad y Canal 10)
20 HS. Presentación de LIBROS: Artes Visuales / Periodismo cultural
Título: Fruta Extraña / La vida de Spencer Elden
Autor: Pablo Peisino / José Heinz
Editorial: Llantodemudo
Presenta: Heinz / Peisino"
21 HS. Mesa de LECTURA
Título: Café Literario de las Malas Compañías
Lectores: Claudia Molina, Silvia Crespi, Luis Ferrari, Jorge Ortiz, Viviana Güereschi, Alicia y Jorge Bezzi, Jorge Flores Soler, Fanue, María del Cielo Matrángolo, Gladis Mabel Núñez
Presentamos: Anizacaterías junto a Carlos Medina y Jael Airasca.
Coordina: Claudia Tejeda








Exitosa inauguración de la Feria del Libro de Villa Carlos Paz 2014

Con una gran y entusiasta concurrencia dio inicio este miércoles 12 de noviembre, la segunda edición consecutiva de la Feria del Libro de Villa Carlos Paz, con escenario en la Galería Turística del Puente Uruguay. Este evento se desarrollará hasta el domingo 16 de noviembre, de 10 a 22 hs. con entrada libre y gratuita.
Cabe recordar que hubo ediciones anteriores de ferias del libro en nuestra ciudad (callejeras en la década del 60, en establecimientos educativos como las desarrolladas durante muchos años en el Instituto Parroquial "Bernardo D'Elía", y la inmediata anterior a esta institucionalización que esperamos definitiva, que fue la concretada en 2012 en el Paseo de los Artesanos). Entendemos que es preciso hacer este breve raconto porque todas son huellas que deben recuperarse para la construcción de nuestra memoria histórica-identitaria completa.
Al acto de apertura asistieron representantes del gobierno municipal y de las instituciones organizadoras y auspiciantes, escritores, editores y público en general.
La ceremonia contó con la generosa actuación del pianista Gerardo Calvelo, quien además recientemente completara su presidencia en la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular "José H. Porto", una de las entidades que participan de la organización de este trascendente acontecimiento para la cultura regional.
La charla literaria inaugural tuvo como protagonista al médico Carlos Presman, quien presentó su último libro "Como vivir cien años".
Cabe destacar que, entre las personas que visitaron la muestra carlospacense se encuentra la escritora, artista plástica y docente, Adela Isabel Franco Zeballos, oriunda de San Nicolás de los Arroyos (Pcia. de Buenos Aires), quien obsequió a la Biblioteca local tres ejemplares de otros tantos títulos de los nueve que lleva publicados la editorial sin fines de lucro que gestiona -Athal-, además exhibió en la mesa de autores independientes y expuso sobre "El valor de la palabra" el día sábado 15 de noviembre a las 11 hs.
Parte de la gran asistencia al acto inaugural
Adela Franco, coordinadora de Athal Ediciones (San Nicolás, Pcia. de Bs. As.) obsequiando tres títulos a la Biblioteca local.
Adela Franco, acompañada de la hija de su primo Luis F. Macor - Ana Margarita Macor Paz-, descendiente de la familia fundadora de Villa Carlos Paz.

En el IPEM 359 "Dr. Arturo U. Illia" en adhesión a la Feria del Libro 2014

Actividad voluntaria de promoción del "Derecho a la palabra" de solidaria gestora cultural y vecina de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos (Pcia. Bs.As.) en el IPEM 359
La docente recientemente jubilada, artista plástica, escritora y coordinadora del sello editorial nicoleño "Athal", Adela Isabel Franco Zeballos, desarrolló este jueves 13 de noviembre en el turno tarde del IPEM n° 359 "Dr. Arturo U. Illia" de Villa Carlos Paz una actividad de promoción de la lecto-escritura creativa para los estudiantes de Cuarto Segunda y Quinto Tercera del Ciclo Orientado en Ciencias Sociales.
Esta experiencia alternativa de aprendizaje para los jóvenes pudo concretarse gracias a la generosidad de esta luchadora mujer de la cultura del norte de la provincia de Buenos Aires, quien se encuentra de visita en Villa Carlos Paz, en el marco de la Feria del Libro 2014.
En primer lugar, comentó a los estudiantes la modalidad de trabajo de su editorial, los nueve libros publicados y el décimo en edición, y posteriormente leyó al atento auditorio pequeños textos ficcionales atravesados por la temática de la mujer en diversos ámbitos de la realidad socio-cultural, dando cierre al tratamiento de este eje que fue trabajado durante todo el ciclo lectivo 2014 por dichos cursos, con el fin de promover el respeto y al consideración de la igualdad de oportunidades.
Como testimonio de gratitud por su desinteresada colaboración, se entregó un humilde recordatorio para la escritora visitante.

Actividad voluntaria de promoción de la lectura en la Escuela "Carlos N. Paz"

Por propia iniciativa, la gestora cultural oriunda de San Nicolás de los Arroyos (Bs.As.), Adela Franco, en el marco de su visita a Villa Carlos Paz, por su participación en la Feria del Libro 2014, presentando la labor del sello editorial que coordina: "Athal", desarrolló el día jueves 13 de noviembre, en horas de la mañana una actividad de ejercicio del "derecho a la palabra", con los estudiantes de algunos grados de la Escuela Provincial Primaria "Carlos N. Paz"; incluyendo explicaciones de su labor solidaria para la edición de libros y lecturas de diversos textos ya publicados y también inéditos.


"El valor de la palabra", exposición de Adela Franco en la Feria del Libro 2014 de Villa Carlos Paz

Adela I. Franco - docente, artista plástica, escritora y gestora cultural solidaria oriunda de San Nicolás de los Arroyos, Pcia. de Bs.As.- presentó la labor de su sello editorial "Athal", y desarrolló una exposición sobre el tema "El valor de la palabra", este sábado 15 de noviembre en la "Sala Carlos H. Cabral" de la Feria del Libro 2014 de Villa Carlos Paz, llevada a cabo en la Galería Turística del Puente Uruguay.
Luego de su presentación de orden conceptual y promocional de los nueve libros publicados (antologías, de otros autores y de su creación personal), leyó algunos fragmentos de textos e invitó a los asistentes a compartir lecturas de micro-ficciones ya publicadas y otras en proceso de imprenta.
Esta entusiasta e incansable visitante bonaerense agradeció a los organizadores por permitirle realizar esta intervención pro fomento de la cultura, estrechar vínculos y reconocer los lazos que unen los orígenes de  "Athal" con Villa Carlos Paz por diversas circunstancias de orden familiar.


Adela I. Franco, titular de la editorial nicoleña Athal, agradeció a la FLVCP 2014

La escritora, artista plástica y editora solidaria, Adela I. Franco, titular del sello nicoleño Athal, agradeció por nota a la Comisión organizadora de la Feria del Libro de Villa Carlos Paz:
"Estimado Mariano (Parra):
                               A través tuyo quiero acercar mi AGRADECIMIENTO a la Comisión organizadora de la Feria del Libro de Villa Carlos Paz, primero por haberme recibido, que es todo un acto de inclusión e integración cultural, segundo por haberme brindado el espacio y los recursos, un acto de igualdad de oportunidades. Fue importante para mí, para los escritores que editaron con mi sello, para la parte de familia que tengo por allá, para los alumnos y estudiantes y docentes con los que compartí jornadas, para todos.-
 Los felicito por el hermoso lugar, por lo significativo del mismo- un puente que une dos orillas, un puente que une al lector y al escritor, al narrador y al oyente, al músico y al que disfruta de la música.
 Recibí un trato muy bueno. Inicié contactos y pone en conexión a escritores de allá con otros de Italia, por ejemplo.
                               A partir de todo lo bueno que viví entre Ustedes, quedan abiertas las puertas de mi ciudad, San Nicolás de los Arroyos-prov.de Buenos Aires- ciudad del Acuerdo, ciudad del Acero, ciudad de María, para cuando quieran visitarnos e integrarse a la Feria del libro de aquí- en octubre de cada año- organizada por la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad o al Festival Internacional de Poesía, que organiza AEN-Asociación de Escritores Nicoleños- para septiembre de cada año.
                               Cuenten conmigo. Sabré retribuir vuestras atenciones.- 

Adela Isabel Franco
San Nicolás 
Bs.As.-"

No hay comentarios:

Publicar un comentario