domingo, 26 de junio de 2016

VIII Encuentro de Docentes de Villa Carlos Paz

Dr. Carlos Skliar
Teatro del Lago – Belgrano 81 (Frente a la Terminal)
18 de Septiembre 2013 – 17hs
Los docentes vivimos tiempos en los que la utopía democrática nos acecha con (compulsivas) propuestas políticas de reformas educativas. Estamos llamados, entonces, a protagonizar cambios bajo riesgo de reproducir la desigualdad y la exclusión. Como decía una maestra de primaria “en las escuelas, los maestros no estamos ’atravesados’ por programas, planes o proyectos; estamos acribillados”.
En la conferencia "Leer y escribir en tiempos sin lecturas ni escrituras", el Dr. Carlos Skliar se pregunta acerca de estas situaciones que “nos pasan” a los docentes desde la diversidad de “tiempos” que las prácticas educativas transitan. Tiempos de aprendizajes, tiempos de trayectos, tiempos de trabajo, tiempos de transmisión, tiempos de pensar lo actuado. Tiempos actuales, nuevos, novedosos y/o contemporáneos. Tiempos que necesitan ser significados como tiempos de lecturas y escrituras, como formas de narrar y conversar lo educativo. Pero, ¿cómo leer y escribir en tiempos sin lecturas y escrituras?
Skliar (2013) nos interpela:
Las prácticas educativas actuales parecen pedir un consenso sobre cuestiones tales como la igualdad, la inclusión, la diversidad, la formación continua. También es cierto que educar nos exige pensar y sentir los sentidos que damos a la expresión: "los tiempos en que vivimos" y "los tiempos que la educación debería vivir o protagonizar o instalar o producir". Entre el tiempo que vivimos y los tiempos educativos que nos tocan, podríamos pensar en varias direcciones: ¿qué pasa con nosotros, educadores, a la hora de trasmitir o traducir políticas públicas en prácticas pedagógicas? ¿Cómo diferenciar entre lo nuevo, lo novedoso, lo actual y lo contemporáneo? ¿Qué ocurre a la hora en que deseamos transmitir el mundo sin una profunda discusión acerca del mundo presente? Educar también es el arte de transitar por diferentes tiempos: el de los otros, el nuestro. ¿Qué formas toma ese tránsito? ¿Es posible pensarlo aún hoy como un pasaje de lectura o escritura?

Destinatarios: Supervisores, Directores, Docentes. Estudiantes de carreras docentes e interesados en general
Actividad no arancelada – Se entregaron Certificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario