(Villa Carlos Paz) - Un genial ex-compañero de Facultad, el talentoso periodista cordobés Sergio Carreras, publicó en facebook para la temporada anterior que la explotación turística de Villa Carlos Paz era comparable con la mega minería química contaminante con cianuro a cielo abierto, a lo cual adhiero totalmente, y para completar el cuadro destructivo, también la equiparo con el mono cultivo de la soja transgénica.
En los tres casos, el objetivo es maximizar la ganancia en el menor tiempo posible, sin importar las consecuencias y "efectos colaterales".
Nuestros pseudo-empresarios turísticos quieren en sesenta días (como máximo) acumular para los restantes diez meses del año. Buscan el 100% de ocupación, abarrotando gente y así se saturan todos los servicios (agua, cloacas, electricidad, internet, recolección de residuos, seguridad, transporte, etc.); toda la infraestructura vial y peatonal; no hay lugares por donde caminar, donde estacionar, donde sentarse a compartir una bebida o una cena, u otra recreación gratificante (espectáculo o balneario). Hay que hacer fila hasta para conseguir alguna sombra.
Esa masiva aglomeración en muy poco tiempo desequilibra nuestro espacio ciudadano socio-cultural-ambiental, no es ni natural, ni ético y bajo ningún punto de vista beneficioso para la gran mayoría silenciosa de la población, a largo plazo.
Todos los carlospacenses, pueblo y gobierno, debemos construir un calendario anual de acontecimientos que rompan con la estacionalidad y diversifiquen nuestra propuesta para que el flujo de afluencia de visitantes no se concentre solamente en los dos meses de temporada alta sino que se vaya produciendo moderadamente todos los fines de semana, a través de variadas programaciones alternativas y participativas en los ámbitos artísticos, deportivos, científicos, profesionales, estudiantiles, políticos, gremiales (encuentros, certámenes, convenciones, jornadas, congresos, exposiciones, etc.).
Hagamos realidad de una vez el lema "Villa Carlos Paz...todo el año", con compromiso, dedicación y esforzado trabajo "para bien de todos y para mal de ninguno".
por Santiago A. Macor
No hay comentarios:
Publicar un comentario