lunes, 7 de enero de 2013

EL FESTIVAL NACIONAL DE CINE CON APOYO MUNICIPAL


Reconocimiento oficial:
EL FESTIVAL NACIONAL DE CINE DE VILLA CARLOS PAZ
FUE INCLUIDO EN EL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2013

¿Por qué es importante este hecho?
Para todos los que amamos y sufrimos esta querida y contradictoria Villa, es una buena noticia que -tras siete esforzadas y solitarias ediciones- el Festival Nacional de Cine de Villa Carlos Paz tenga asignada una partida presupuestaria municipal para 2013, por vez primera.
Esto se ha logrado gracias al sacrificio del creador de este gran encuentro cultural alternativo, el lamentablemente fallecido en septiembre pasado,Lic. Jesús Martínez, junto a su querida familia, y al eco recibido en la Representante Lic. Mirtha Alessio, en el presidente del Concejo Lic. Walter Gispert y en los restantes ediles de Carlos Paz Unido quienes votaron favorablemente el Presupuesto Muncipal con dicha asignación (de quince mil pesos) el pasado viernes 28 de diciembre de 2012.

¿Cuáles son algunos de los antecedentes de este Festival que ameritan este respaldo oficial local?
Este ya tradicional encuentro del séptimo arte argentino -avalado por el INCAA- incluye anualmente en su programación la competencia oficial de Largometrajes (han pasado directores de la talla de Fernando “Pino” Solanas, Santiago Oves, Adrián Caetano, Nemesio Juárez, Leandro Ipiña, Claudio Bartel, Gabriel Reich, entre otros; y actores como Lito Cruz, Ulises Dumont, Alejandro Fiore, Julio Chávez, Víctor Laplace, Hernán Piquín, Cristian Sancho junto a actrices como China Zorrilla, Mirtha Busnelli, Carolina Peleriti, Sabrina Garciarena y Georgina Barbarrosa, etc.); espacios temáticos de ambiente, tango y terror; funciones familiares; el certamen nacional de cortos con producciones de distintos lugares del país; el concurso regional de "Cortospacenses” con trabajos realizados por estudiantes primarios, secundarios e independientes aficionados de nuestro medio, y las funciones de cine educativo para los niveles inicial, primario y secundario; en todos los casos siempre a precios promocionales; garantizando el acceso de todos al derecho a la cultura.
Además de las proyecciones cinematográficas, se concretan talleres, charlas-debate, y jornadas de capacitación y formación en torno a educación, cultura audiovisual y derechos humanos, junto a espectáculos artísticos (musicales, teatrales, dancísticos, de narración oral, etc.)

¿Quién fue Jesús Martínez?
Ante todo una gran persona, quien llegó desde La Plata hace más de diez años a esta querida Villa, cargado de ilusiones y esperanzas. El mercantilismo, la frialdad y la frivolidad que lamentablemente reina en muchos de los ambientes carlospacenses, chocó con su altruismo y entereza.
Después de mucho luchar, pudo culminar sus estudios de Cinematografía en la UNC (los había iniciado años antes en la capital bonaerense).
Quien escribe estas líneas, supo de esta faceta de cineasta de su rica personalidad recién al asistir a su primer festival (modestamente lo denominó encuentro). Antes disfrutó de sus lecciones gratuitas de dirigente, al compartir la Sub-Comisión de Básquetbol del Club de Pesca Carlos Paz y de directivo, al ser él un incuestionable integrante del Tribunal de Honor de la misma institución.
En el ámbito específico que nos ocupa, que más podemos agregar: "el festival serrano habla por sí solo" (como bien ha expresado Leandro, uno de sus hijos y quien ha tomado la posta de la Dirección de la organización), ya que sabe que su padre lo ideó con amor, sacrificio, transparencia y humildad.
Al incluir este festival en el Presupuesto Municipal 2013 se hace justicia con la memoria del Señor Jesús Martínez, un ser que pasó por este mundo haciendo el bien; priorizando lo colectivo por sobre lo personal (no llegó a estrenar su largometraje), honró el nombre con el que lo bautizaron sus padres, y dejó a esta querida Villa, un legado de encuentro y celebración para la cultura popular de los argentinos.
Es de esperar que la comunidad toda, el pueblo carlospacense, se apropie del festival, lo haga crecer y multiplicar, para retribuir -aunque sea en parte- el costoso obsequio que nos ofrendó su hacedor.
Perdón Jesús, llegamos tarde. Hasta siempre Amigo. 

por Santiago A. Macor

No hay comentarios:

Publicar un comentario