lunes, 7 de enero de 2013

Hacia una democracia participativa


(Villa Carlos Paz) - En este 2013, nuestra ciudad cumplirá el centenario de sus inicios como pueblo (dentro de la etapa del Estado Argentino, ya que no se deben olvidar las pre-existentes de los Pueblos Originarios y de la colonia española) y nuestra Nación celebrará los treinta años ininterrumpidos del retorno a la vida constitucional.
Estos trascendentales acontecimientos nos invitan a hacer una auto-crítica como ciudadanos, en primer término como vecinos, por ser el municipio nuestro ámbito más cercano y palpable de existencia cotidiana.
Debemos pasar de ser pasivos y observadores, a ser activos y comprometidos habitantes partícipes del cambio que queremos ver en nuestra sociedad.
La democracia se cura con más democracia. La democracia es el gobierno de la mayoría, pero... de la mayoría que participa, que se involucra, que respeta a sus representantes, controlándolos.
Para hacer de nuestro entorno más próximo "nuestro lugar en el mundo" y por lo tanto un espacio más saludable, debemos hacernos responsables de la parte que nos toca, tratar de cumplir nuestras obligaciones y ejercer lo más plenamente posible los derechos que nos asisten.
¿Conocemos nuestra Carta Orgánica Municipal (la Constitución Local)? ¿En qué se invierten los impuestos que pagamos? ¿Qué pasa en nuestro centro vecinal? ¿Cómo se sustentan nuestras instituciones intermedias? ¿Cómo se componen los valores (costos, insumos, destinos) de los servicios que abonamos? ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra ciudad en sus diversas y múltiples facetas?, etc., son algunos de los interrogantes que se nos plantean y que compartimos para reflexión común.
Comencemos a buscar colectivamente y a través de un diálogo sincero y fructíferos, algunas respuestas -a estos y otros temas- que nos satisfagan a todos.

por Santiago A. Macor

No hay comentarios:

Publicar un comentario