Comunicado de la Cooperativa Integral
"SERVICIO DE AGUA: los niveles de consumos y el impacto de las lluvias
Durante el fin de semana del 29 al 31 de diciembre
próximo pasado se registro un consumo promedio por conexión día que superó los
1421 litros.
Sin embargo el fin de semana del 4 al 6 de enero el
consumo promedio, conexión día, se redujo a 1309 litros, registrando una nueva
disminución que señaló los 1215 litros.¿Cuál fue la razón de que los consumos disminuyeran?
Las lluvias del sábado 5 por la noche, madrugada del 6 y más aún las registradas en la madrugada ya del lunes 7 de enero.
Sin lugar a dudas el clima de las últimas 24 horas, incluidas las breves precipitaciones caídas permitirá que los consumos disminuyan un poco más.
Las lluvias y su relación con el comportamiento de los consumos indican que una parte importante del agua utilizada se destina a riego, sobre todo en los sectores bajos de la ciudad que cuentan, por una cuestión topográfica, con mayor presión en la red y por ende los derroches son aún mayores.
Allí radica la necesidad que durante la temporada de verano, dado el incremento de la población por la presencia constante de turistas, las altas temperaturas registradas, a veces coincidiendo con períodos sin lluvias, los vecinos eviten el riego de parques, veredas y calles de tierra y el recambio del agua de piletas, de cualquier tipo y tamaño.
Insistimos, que los consumos registrados en los últimos 15 días hayan disminuido de 1421 a 1309 y luego a 1215 litros por conexión día deja en evidencia que cada vez que llueve se elimina el uso del agua de red para riego.
También que los sectores que trabajan en forma directa con el turismo, inviten e insistan con cada visitante la necesidad de hacer uso del agua en forma responsable evitando todo tipo de derroche.
El hiperconsumo de agua afecta a
los sectores altos de Villa Carlos Paz y Comunas del Sur - Obras alternativas
en Las Ensenadas y Playas de Oro de San Antonio
Tras los problemas registrados en el servicio de
agua en el barrio Playas de Oro, tanto de Villa Carlos Paz como de San Antonio
de Arredondo debido a la faltante de presión ocasionada por el hiperconsumo
registrado durante último fin de semana del 2012 la Cooperativa Integral
decidió realizar una obra alternativa para reforzar la provisión de los tanques
barriales en el sector mencionado.La obra tiene por objeto reforzar la alimentación de los tanques cisterna de los barrios Solares de San Antonio de Arredondo y Solares de Las Ensenadas, ambos en las inmediaciones del viejo aeródromo. Los trabajos se localizan sobre calle Bonn entre calles Costa Bonita y El Palmar.
En la actualidad, ambos tanques se encuentran conectados entre sí, y el llenado del tanque de Solares de San Antonio de Arredondo dependía del llenado del tanque de Solares de las Ensenadas – en calle Calafate y Costa Bonita -. En consecuencia, una demora en el llenado del primero, demoraba el abastecimiento del segundo, hecho que en las últimas semanas evidenció faltantes de agua en algunos sectores de ambos barrios frente a la creciente demanda propia a la temporada estival. El crecimiento demográfico, las altas temperaturas y, en consecuencia, aumento de los consumos de agua fueron generando inconvenientes en el llenado de los tanques de estas zonas topográficamente altas por motivo de la baja presión en la red.
Para subsanar dicha situación y mejorar la dotación de ambos tanques la Coopi trabaja en esta obra que alimentará ambos tanques de manera directa desde las derivaciones del Acueducto II pero los mantendrá independientes entre sí, para así poder asegurar una carga más rápida y una mejor sectorización de la zona.
El zanjeo comprende unos 300 metros lineales en los que se colocará cañería de 110 milímetros de diámetro y se prevé una semana de labor. La obra no implica interrupciones de tránsito. Asimismo, solicitamos a los vecinos las disculpas correspondientes por las molestias propias de una obra.
Finalmente, recordamos una vez más la necesidad de extremar los cuidados, usando el agua potable de red solo para el consumo humano, evitando el riego de jardines, parques, calles de tierra, lavado de veredas, patios y autos o llenado de piletas. El cuidado del agua debe obedecer a una actitud solidaria, más aún en momentos en que la infraestructura ya se encuentra trabajando al límite de sus márgenes técnicos.
LA COOPI AGRADECE LA CONSIDERACIÓN Y
RESPONSABILIDAD DE TODOS PARA QUE TANTO VECINOS COMO VISITANTES PODAMOS CONTAR
CON EL SERVICIO REGULARMENTE.
Tome nota: Guardia Permanente al 423723 en caso de urgencias,
las 24 horas. Tengamos en cuenta esta información para saber brindársela a los
vecinos interesados.
Cuidemos el agua. La solidaridad es una muy buena
práctica para lograrlo.
Un dato para tener en cuenta y sobrellevar
situaciones de interrupción de servicio o bajantes de presión:
Si bien la infraestructura general pública de los
servicios públicos se encuentra al límite en época estival, es preciso que
desde los espacios privados también se tomen los recaudos necesarios para
superar los inconvenientes que se generan. La necesidad de contar con reserva
domiciliaria suficiente para sobrellevar una merma en el servicio sin mayores
inconvenientes es un dato que hoy debe ser tenido en cuenta por los vecinos.
Recuerde que el Código de Edificación Municipal – en el caso de Villa Carlos
Paz - estipula una reserva de 800 litros por habitación para un hogar
residencial y 500 litros para baños en el caso de los hoteles. Es preciso tener
en cuenta este dato ya que su incumplimiento afecta la capacidad de reserva de
los usuarios siendo una de las razones por las cuales las propiedades de
familia, hoteles o comercios se quedan sin agua inmediatamente ante una merma o
bien cortes parciales o generales del servicio.
Es bueno saber y recordar que habitamos en una
región semi árida que crece a mayor ritmo que la media nacional.
Cooperativa Integral"
Si bien la credibilidad de la dirigencia y de la conducción gerencial de la Cooperativa es muy escasa, respecto del cuidado del agua TODOS debemos ser conscientes de hacer un uso humano racional y solidario. Es ahora que vemos los arroyos, ríos y el lago "llenos" cuando más debemos restringir el consumo. Nos beneficiaremos TODOS.
por Santiago A. Macor
por Santiago A. Macor
El ciudado del AGUA responsabilidad de todos.No olvidemos que cuando la malgastamos estamos privando del derecho a tenerla a otros.
ResponderEliminarGracias por tu comentario, coincido plenamente en que el acceso al agua potable es un derecho humano fundamental que debe ser resguardado para todos.
Eliminar