sábado, 23 de marzo de 2013

Masiva concurrencia a la conferencia sobre el estado del embalse San Roque y sus perspectivas

 
Ayer viernes, pasadas las 18:30, se llevó a cabo una conferencia sobre el estado de eutrofización del embalse del san Roque y sus perspectivas de recuperación, a cargo de las científicas Rocío L. Fernández y Alejandra Bustamante del CONICET e INA -respectivamente-, ante un salón auditorio municipal colmado.
El evento fue organizado por el Departamento de Gestión y Educación Ambiental municipal, a cargo de la Dra. Marcela Fernández, y tuvo como objetivo generar conciencia sobre la necesidad de cuidar y recuperar este ecosistema que actualmente se encuentra muy deteriorado.
Entre el público asistente, cabe destacar la concurrencia de los estudiantes de segundo año de la Escuela Superior de Turismo de nuestra ciudad. 
En la oportunidad, y en el marco del día “Mundial del Agua”, la propuesta fue abordar la problemática y dar respuestas a las inquietudes que se plantean en los últimos tiempos ante un preocupado auditorio.
La disertación estuvo a cargo de la Dra. Inga. Rocío Luz Fernández, Investigadora del CONICET y Especializada en Limnología en la Universidad de Australia Occidental, quien abordará los siguientes temas:
1. Tipología del sistema: ventajas, amenazas.
2. Vida útil: Colmatación del embalse.
3. Eutrofización:
• Causas (fuentes de contaminación)
• Consecuencias de la eutrofización (pérdida de biodiversidad, disminución del oxígeno, etc). Situación actual.
• Medidas de control de la eutrofización:
o Circulación artificial: rol y eficiencia de los difusores. Resultados.
o Control de la carga de nutrientes al embalse.

4. Perspectivas futuras / acciones prioritarias
Asimismo, luego expuso la Dra Biol. Alejandra Bustamante, Instituto Nacional del Agua (INA), quien desde hace años realiza mediciones en el embalse.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario