viernes, 22 de febrero de 2013

Extrema travesía de un montañista radicado en la villa


Foto: facebook Arkaitz Ibarra Martinez
 
Arkaitz Ibarra Martinez, un andinista de Carlos Paz, que recientemente firmó un contrato con la empresa Makalu para representarla como deportista, junto con Jabi Xikon consiguieron abrir una ruta en la que se unen los dos volcanes más altos del mundo: Ojos del Salado (6883 msnm) y Pissis (6792 msnm). Esta extrema travesía contó con más de veinte días por encima de los 5000 metros. Enfrentaron grandes dificultades porque el clima fue muy malo, con mucha nieve y ventisca, y estuvieron a punto de abortar varias veces. Los dos andinistas que conformaban la expedición tuvieron principios de congelaciones.
También, en dicha aventura escalaron al Walter Penk (6682 msnm). Hay que tener en cuenta que estas tres montas son la segunda, tercera y octava más altas de América. Como siempre fieles a su estilo, no usaron ayuda externa, saliendo desde las partes bajas de la montaña y porteando muchísimos kilos en sus mochilas debido a lo extensa de esta travesía y la cantidad de tiempo que necesitaban. En la última montaña que escalaron, el Piscis, fue donde más sufrieron el frío, quizás debido al agotamiento extremo que llevaban y la falta de alimento. En esta montaña quisieron abrir una ruta por la cara Oeste, proeza que consiguieron teniendo en cuenta lo agotados que llegaron. Hay que saber que algunos días tuvieron jornadas de 14 horas y debido a la cantidad de nieve tenían que abrir huella durante muchas horas, algo que multiplicó el esfuerzo e hizo más prestigiosa esta aventura. Arkaitz comentó que en su historia como escalador reconoce que físicamente y mentalmente ha sido de lo más extremo que ha hecho.

 Ahora descansa en la Villa y entrena para su ambicioso próximo proyecto de escalar las diez montañas más altas de América en invierno, de las cuales ya tiene dos. Así que a finales de junio ya estarán en la base del Aconcagua.
Fuente: El Bamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario