sábado, 16 de febrero de 2013

"Mariano Reutemann: La idea es mantenernos entre los 10 mejores"


El suplemento deportivo Mundo D de La Voz entrevistó a Mariano Reutemann. Aquí reproducimos la nota:
"Rumbo a Brasil. El windsurfista de Villa Carlos Paz, siete del mundo, afronta el inicio de un nuevo ciclo olímpico con dos citas exigentes: el Sudamericano en la Bahía de Guanabara y el Mundial en Buzios
Cada cuatro años el windsurfista cordobés Mariano Reutemann renueva esperanzas y capitaliza experiencias.

 Es para él el inicio de un nuevo ciclo olímpico en la clase RS:X, que lo pondrá nuevamente en competencia en las canchas más exigentes del mundo en la búsqueda del sueño dorado de Río de Janeiro 2016.

 Ese ciclo tendrá su primera parada el lunes, en la carioca bahía de Guanabara.

“Abriremos con el Sudamericano, que va a ser en la bahía de Guanabara, en Río de Janeiro. Gracias a Dios vamos a poder conocer la cancha de los próximos Juegos Olímpicos. A este campeonato lo vamos a usar para entrar en ritmo y llegar a punto al Mundial de Buzios (también en Brasil) del 28 de este mes al 7 de marzo”, cuenta.

–Tendrás que adaptarte a otro escenario.

 –Es lo que tiene nuestra disciplina, uno tiene que estar un período antes para adaptarse al clima, el viento, el agua. Cambia el tamaño de las olas, la intensidad de la corriente y eso hace que uno tenga que variar y adaptarse a cada condición, tanto en la parte física como estructural del peso de uno mismo. Todo eso genera que la entrada en ritmo de este tipo de eventos haya que hacerla con mucho tiempo de an­ticipación.

 –¿Y cómo llegás preparado?

 –Estuvimos haciendo un preentrenamiento en Villa Carlos Paz con mi entrenador y calculamos que llegamos bien. Después de los Juegos de Londres hubo un impasse necesario para juntar energías y así afrontar un nuevo desafío, un nuevo ciclo olímpico de cuatro años. Esta vez arrancamos temprano, en este principio de año tenemos dos eventos importantes como el Sudamericano y el Mundial. Estamos séptimos en el ranking mundial y la idea es mantenernos dentro de los 10 mejores.
–¿Cuál es el trabajo para la puesta a punto?

 –Lo específico, orientado a la competencia con el rival. Uno se olvida si va rápido o si está bien físicamente. Cuando se acerca el campeonato esas cosas ya están pulidas y se trabaja en la competencia en sí, como el trabajo de largado y de cómo marcar a los rivales. Tiene toda una lógica y un juego de cómo se desarrolla el campeonato y cómo nos posicionamos frente a la flota.

 –¿Cuáles son tus principales rivales?

 –A nivel sudamericano los rivales fuertes han sido siempre de Brasil. Creo que el duelo fuerte será con Ricardo “Bimba” Santos, el representante local, con quien estamos definiendo el 1-2 del continente. Nos viene bien porque eso nos obliga a estar al máximo. Este Sudamericano tendrá mucha presencia de Europa compitiendo, dado que allá las condiciones climatológicas son adversas y van a aprovechar para interiorizarse de la cancha olímpica y la cercanía del Sudamericano con el Mundial.

 –¿Y de los europeos?

 –A nivel mundial están muy fuerte Holanda, Polonia y Francia, que por una cultura náutica se palpita como el fútbol acá. Son fuertes y tienen mucho apoyo estatal.

 –¿Este será el pico de competencia del año?

 –El Mundial es uno de los picos del año, pero a fines de temporada se van a desarrollar los Juegos de Playa en Venezuela y el Comité Olímpico Argentino quiere que vayamos a competir y a lograr medallas para nuestro país.
Fuente: Mundo D

No hay comentarios:

Publicar un comentario