sábado, 16 de febrero de 2013

1° Reunión 2013 de la ACBB


Un enriquecedor debate “para mejorar lo que tenemos”

El auditorio de la ACBB resultó "chico".

 Con una gran respuesta de representantes de clubes, se realizó el jueves la reunión convocada por el Consejo Directivo de la Asociación Cordobesa de Básquetbol. Durante más de dos horas se intercambiaron opiniones y se sacaron conclusiones “para mejorar lo que ya tenemos”, a decir del presidente Luis Salomón. La temporada 2013 comenzaría el 12 de marzo. Los árbitros, en algunos casos, piden un aumento en sus aranceles de más del 40 por ciento.

El presidente Salomón agradeció por la respuesta a la convocatoria. 

 En la sede de la Asociación Cordobesa de Básquetbol se realizó anoche la reunión convocada por el Consejo Directivo de la entidad a presidentes de los clubes, de subcomisiones de básquet, delegados y entrenadores principales de los equipos asociados y adherentes.
El encuentro tuvo una gran respuesta y una muestra fue que el auditorio de la ACBB resultó chico para albergar tanta expectativa por parte de los presentes ávidos por conocer los temas puntuales de la convocatoria, y obviamente, exponer sus puntos de vista sobre cada tema en particular.
A la reunión concurrieron los presidentes de: Hindú (Rubén Whelan), Barrio Parque (Mario García), Matienzo (Miguel López Perelló), Poeta Lugones (Mario Galará), Pesca de Villa Carlos Paz (Cristian Racigh) y Parque Vélez Sarsfield (Miguel Tomaino) .
Por los entrenadores dijeron presente: Mario Milanesio (Juniors), Mauro Felauto (Instituto), Oscar Ludueña (Parque Vélez Sarsfield), Martín Desimone (Santo Tomás), Gabriel Fantolino (Bochas Sport), Martín Correa (Poeta Lugones), José Atienza (Belgrano), Oscar Coronel (Empalme), Rubén Picone (Municipal), Federico Moyano (Hindú) y Pedro Núñez (Colón de Alta Gracia).
A la cita faltaron los representantes de Alianza Jesús María, Calera Central y Jorge Newbery de Río Ceballos. 
El presidente Luis Salomón, acompañado por el vicepresidente primero Pablo Cabial y el tesorero, Pedro Soria, entre otros integrantes de la Consejo Directivo, fue el encargado de romper el hielo.
El dirigente, primero agradeció a los presentes por responder a la convocatoria, luego realizó un balance de la temporada pasada, para posteriormente informar que no habrá significativas modificaciones en la forma de disputa de los campeonatos de esta temporada, que en principio comenzaría el 12 de marzo, entre otros muchos temas de interés común.
La mayoría coincidió en que el sistema de disputa de los Campeonatos del año pasado estuvo bueno por lo novedoso, ya que durante quince años consecutivos se jugaron sin introducirse cambios.
El presidente de Hindú, Rubén Whelan sugirió que este año, a modo de incentivo, los equipos clasificados a la Zona Campeonato debieran arrastrar los puntos obtenidos en la primera fase.
El entrenador en jefe de Juniors, Mario Milanesio también analizó positivamente la forma de disputa del campeonato de 2012, pero consideró exagerada la cantidad de partidos postergados y opinó que en esta temporada las fechas deben empezar y terminar en la semana que se disputa, salvo que haya razones reglamentarias que lo impidan como la convocatoria de jugadores a selecciones provinciales o nacionales.
Sobre este tema, el presidente Luis Salomón anunció la creación de una Comisión de Campeonato integrada por Carlos Grenni, Guillermo Hunicken y Daniel Troc, con el apoyo logístico del “gallego” Adolfo Menéndez.
“Esta Comisión programará los campeonatos desde la primera y hasta la última fecha porque no habrá más reunión de delegados los días lunes para tratar ese tema, sino que la idea es que los delegados se reúnan mensualmente para intercambiar opiniones sobre la marcha de los campeonatos, entre otras cuestiones. Lo peor que hicimos el año pasado fue dejar que los delegados manejaran la programación de los campeonatos”, remarcó, a modo de autocrítica.
El coordinador del básquet en Municipal, Rubén Picone también destacó la forma de disputa del campeonato del año pasado, y que los cambios, si son necesarios hacerlos, debieran realizarse el año próximo.
“Me parece fantástico que los entrenadores para dirigir deban tener el carnet habilitante porque así jerarquizamos nuestra profesión, la disputa de los campeonatos y también por respeto a los chicos que quieren aprender a jugar al básquet”, señaló.
En ese sentido, Salomón advirtió que no solo a los entrenadores se les exigirá el carnet habilitante para dirigir, sino también a los oficiales de mesa porque cobrar para ejercer esa función, y por lo tanto deben cumplir con ese requisito administrativo y reglamentario.
En cuanto al Minibásquet, en principio, se resolvió que los Mosquitos no jueguen con la tira de la división, sino que lo hagan cada quince días en Encuentros de carácter obligatorio, mientras que los partidos de Premini se disputarán en mitad de cancha, y además se fomentará la participación de mujeres en la categoría en general.
Por otra parte, el presidente también habló sobre el funcionamiento de la Asociación y sostuvo que para que cumplir los objetivos debe haber “cuatro patas bien fuertes”: Administración, Campeonatos, Marketing y Responsabilidad Empresaria (RSE) y Prensa y Difusión.
“Sabemos que hay falencias, especialmente en la Administración y en Prensa y Difusión, pero hemos tomado la decisión que en esta nueva etapa hay que cambiar la forma de trabajar, y el que no esté de acuerdo, se tendrá que ir”, enfatizó.
Sobre el tema de Prensa y Difusión, el presidente instó -una vez más-, a los dirigentes de los clubes a designar encargados de prensa porque es una herramienta muy valiosa para difundir las actividades de sus instituciones ya sea en la página de la Asociación, en una revista o por otros medios de comunicación.
Cuando el presidente, “power point” mediante, mostró el cuadro sobre los aumentos solicitados por los árbitros para dirigir esta temporada varios de los presentes exclamaron: “están locos, ¿eso quieren cobrar?

 

  A modo de ejemplo, el año pasado un árbitro para dirigir partidos de la Zona Clasificación cobraba 380 pesos, y ahora con la mejora solicitada pasaría a percibir 520 pesos, lo cual significa un aumento del 36,8 por ciento.
“Quédense tranquilos porque esto es lo que piden los árbitros y no signfica que los clubes vayan a tener que pagar esas crifras, a las que considero muy elevadas. Seguramente nos tendremos que sentar a negociar, y si no llegamos a un acuerdo, la temporada no comenzará hasta consensuar un aumento razonable”, afirmó Salomón.
En ese sentido, el director técnico de Empalme, Oscar Coronel manifestó que al “básquet juega el que puede, no el que quiere porque los clubes y los padres de los chicos deben hacer maravillas para bancar una temporada de casi nueves meses de competencia”.
Por otra parte, Salomón manifestó que “tiene que haber más chicos jugando al básquet. No puede ser que actualmente haya en la ciudad de Córdoba, y en el Gran Córdoba, solo 2.500 chicos practicándolo en una población de 2 millones de habitantes. La idea de la Asociación es difundir el básquet en las plazas, ingresar a los colegios, en las ligas paralelas y realizar actividades y campañas solidarias donde se puedan sumar empresas interesadas en difundir su producto a través del básquet en el marco de la Responsabilidad Social empresaria”,
Por otra parte se comunicó que se retomará la inspección de las instalaciones de los clubes: canchas, vestuarios e iluminación, y que el año que viene todos los clubes, como marca el Reglamento, deberán contar con piso flotante.
Se dio a conocer, que a partir del 1º de abril el Seguro de Accidente Personal (SAP) costará 96 pesos por jugador y pasará a la órbita de la Confederación Argentina de Básquetbol, aumentándose obviamente los gastos operativos de los clubes.
Asimismo, se informó que la deuda total de los clubes con la Asociación Cordobesa de Básquetbol es de 125 mil pesos.

 Daniel Klocker – Prensa ACBB

Fotografías Prensa ACBB.-

 

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